Edición Cero

Prensa GORE Tarapacá/ Un Seminario que reúna a los empresarios del transporte terrestre y marítimo durante el primer semestre de este año en la... Buscan integración entre Tarapacá y Salta fortaleciendo el transporte terrestre y marítimo

Prensa GORE Tarapacá/ Un Seminario que reúna a los empresarios del transporte terrestre y marítimo durante el primer semestre de este año en la ciudad de Iquique, es el que está organizando el Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto con la Provincia de Salta, Argentina, con el objetivo de facilitar las relaciones entre ambos países en materia de comercio internacional.

Así lo señaló el representante del gobierno de la provincia de Salta, Dr. Marcelo López, quien se reunió con la Intendente Luz Ebensperger, en el marco del convenio de cooperación que firmaron durante el 2012 y que busca propiciar la colaboración mutua y la solidaridad recíproca en el ámbito turístico, cultural, social y comercial.

En éste último aspecto y según el representante de la provincia salteña, “hay que avanzar, porque el norte argentino sigue mirando hacia los puertos del Pacífico. Es un hecho, que los puertos del norte de Chile, principalmente Iquique, puedan ser la salida hacia el oriente de toda nuestra producción que es muy grande y que hoy paga unos costos de fletes enormes saliendo vía Atlántico”.

Para López, la importancia de convocar a una jornada que reúna a los transportistas y empresarios chilenos y argentinos, radica en que el desarrollo de su provincia, “no es posible hasta que logremos un transporte fluido hacia el puerto de Asia, pero hay que tomarlo como una globalidad es decir, desde que sale el producto hasta que llega al puerto de destino, por lo que en este Seminario debemos juntar a los operadores para que entre ellos discutan y aprovechar las oportunidades que evidentemente existen entre ambos países”.

El personero argentino aseguró que su provincia tiene una importante producción de soja así como una gran explotación de yacimientos mineros. “Esos productos son demandados por los puertos del Oriente, por Asia y especialmente por China. A eso estamos apuntando”.

En este sentido, la Intendente Ebensperger destacó los alcances del convenio firmado entre nuestra Región y la provincia salteña y que tiene una vigencia de 4 años, además, de los desafíos planteados con el desarrollo comercial que potenciará el uso del puerto de Iquique.

“Nuestro objetivo, es potenciar Tarapacá en todo aspecto. Sabemos que somos un destino privilegiado por los salteños y viceversa, por lo mismo, hemos realizado las gestiones de conectividad aérea necesarias para favorecer el turismo”, aseguró la autoridad regional. Adicionalmente, explicó que la jornada que se pretende realizar en Iquique, “establecerá las coordinaciones entre ambos gobiernos para definir todos los detalles de logística de este intercambio comercial, principalmente, por el puerto de Iquique”.

Los comentarios están cerrados.