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A su regreso a Iquique desde Santiago. el alcalde Jorge Soria, comenzó con su agenda para impulsar su proyecto de unir el poderoso Mercado... Alcalde Soria profundiza  agenda para potenciar puerto de Iquique como pilar para la integración

integraciónA su regreso a Iquique desde Santiago. el alcalde Jorge Soria, comenzó con su agenda para impulsar su proyecto de unir el poderoso Mercado Asiático con el centro neurálgico de América. Por lo mismo, le detalló al vicealmirante de la Armada, Kenneth Pugh, cómo el puerto local puede convertirse en una plataforma donde van converger tres corredores provenientes con productos desde Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El edil precisó que la capital de Tarapacá es la ruta obligada para poder enviar carga hacia Asia y Europa. De hecho, les hizo ver que en los 4.300 kilómetros que ellos custodian: Iquique ocupa una posición de privilegio en el cono sur de América. Tanto así que a través del puerto histórico pueden zarpar los buques más grandes del mundo (Post-Panamax).

Por todo eso, es que destacó la importancia que el Terminal Internacional de Iquique efectúe una ampliación de sus instalaciones para llegar así a los 24 metros de profundidad. De ese modo, el también director general de personal de La Armada, Kennetch Pugh, entendió cómo cinco países hermanos de Chile pueden a través de esta ciudad optar por una hidrovía más económica y segura para la exportación e importación.

CARRETERAS

Según lo planteado en la reunión protocolar, en los próximos cuatros años se deben construir cuatro puntos carreteros para integrar al 100% a toda Sudamérica. De hecho, falta muy poco para que por el Corredor Norte se unan los puertos de Santos (Brasil) e Iquique.

En todo caso, Soria Quiroga también hizo ver que existe un plan ferroviario para que se cruce cinco países entre los océanos Pacifico y Atlántico.  Es decir, está la propuesta para la edificación y reconstrucción de tramos para unir Tarapacá con Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De paso, le demostró que la conexión de las ferrovías es por terrenos planos que, incluso, traspasaría la Cordillera de Los Andes a baja altura; lo que permite tener una baja inversión  de dinero.

Los beneficios, según agregó el alcalde, es que Brasil obtendria seis nuevas carreteras y tres nuevas rutas ferroviarias hacia el Pacifico. Mientras tras la construcción del proyecto Argentina contará con tres caminos pavimentados. En tanto, Bolivia pasará a ser el eje de entrada y salida al Océano Pacífico para los países antes nombrados incluyendo Paraguay y Uruguay.

 

PUERTOS

Si bien el alcalde Jorge Soria Quiroga insiste en la importancia que tiene el puerto de Iquique para Chile y el mundo, también destacó el crecimiento y proyección que tienen los fondeaderos de Patache y Patillo. Ello, porque a través de estos tres puertos pasan sobre las ocho millones de toneladas de carga al año.

Por lo mismo, es posible llegar a multiplicar este número con cargas mixtas, de granel, contenedores, entre otras, que van a ir y venir entre el Asia-Pacifico. “El desarrollo que tiene este complejo de puertos en Tarapacá es muy importante pues Chile tiene el 60% de su mercado hacia el continente asiático”, juzgó el almirante Kennetch Pugh.

AMPLIACIÓN

En esa línea, apoyó la idea que en un corto plazo se comience con una ampliación en el Puerto de Iquique. De paso, recordó que el próximo año se cumplen cien años desde que se dio la apertura al Canal de Panamá. “Va ser un hito y el puerto de Iquique debe estar a la altura con las riquezas que tiene”, dijo.

Desde esa lógica, recalcó la importancia que tiene la comuna a tener un Puerto Profundo Protegido. Es decir, con un proyecto de ampliación rápido y eficaz, se pueden tener en la ciudad a buques con una capacidad de transportar 14 mil contenedores. “Es una necesidad que exista inversión y sé que el puerto está en proceso de expansión para recibir a los Post-Panamax”, puntualizó.

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