Edición Cero

Como un proyecto de vital importancia para toda la comunidad calificó el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, el plan que tiene la Agencia... Agencia Japonesa avanza en Plan de Resiliencia para enfrentar tsunamis

tsunamisComo un proyecto de vital importancia para toda la comunidad calificó el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, el plan que tiene la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA,  para ejecutar en la ciudad el proyecto “Mejoramiento de Tecnología para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunami”.

Con un trabajo de cuatro años se establezca y mejore las medidas de mitigación: ante el desastre que podría provocar un tsunami. “Es muy importante que todo lo que ellos saben se transmita a toda la comuna”, precisó.

Este trabajo se realiza de acuerdo con escenarios de desastres de tsunami en Chile y Japón. En esa línea, apreció que quienes tienen la tarea de implementar este proyecto – JICA, Pontificia Universidad Católica de Chile y Satreps- y lo que busca es cómo tener un procedimiento para difundir información con el uso de las experiencias japonesas como referencias.

El edil puso a disposición todas sus direcciones municipales con el fin de poder  desarrollar un método de planificación en su administración.

SIMULACIÓN

Según los expertos, Víctor Orellana y Rodrigo Cienfuegos, la información que hay data del último evento marítimo ocurrido el 9 de mayo de 1877, además de estudios científicos que detallan como una ola de tsunami -de 50 centímetros de altura- lanza  a una persona al suelo. Incluso, una  de dos metros es capaz de botar y destruir una casa.

El representante japonés de JICA en Chile, Takashi Ito, adelantó que se busca estimar -mediante modelos matemáticos de simulación de precisión- el daño que dejaría en la ciudad el paso de un tsunami.

Además es necesario contar con  bases de datos acerca de desastres por el terremoto y tsunami en Chile (2010) y Japón (2011). Ello, apuntaron los profesionales, con el fin de comprender y estimar desastres por posibles emergencias  en el futuro. “Tenemos una información importante y debemos utilizarlas acá. Además, hay que destacar que es la segunda ciudad en Chile donde se realiza”, precisó Cienfuegos.

El alcalde Jorge Soria Quiroga resaltó lo crucial que resulte tener medidas de seguridad en Iquique. De hecho, solicitó que el proyecto dé algunos adelantos respecto a qué deben realizar los nortinos en caso de tsunami. “Ojalá podamos saber rápido en donde la comunidad pueda evacuar. Es un proceso que debe ser informado para que nosotros lo difundamos a través de todos los medios necesarios”, dijo el edil.

ALERTA

Por lo mismo, es que el proyecto -de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis- tiene también como objetivo el  proponer un procedimiento preciso de alerta ante un evento natural proveniente desde el Océano Pacifico. “La idea es desarrollar un procedimiento preciso de alerta de tsunami, incorporando datos de movimientos telúricos medido por sismómetros y tsunamis medidos por equipos costeros”, explicó el doctor en ingeniería Rodrigo Cienfuegos.

El coordinador técnico del programa, Víctor Orellana, señaló que se debe implementar un modelo para utilizar puertos en una fase de rescate después de un desastre de tsunami. “Iquique es un gran puerto y se debe trabajar en ello .Además, ya hay una también primera experiencia en Chile (Talcahuano)”, precisó.

También existe un ambicioso plan de difusión en juntas de vecinos, colegios, empresas, servicios públicos, recintos comerciales, entre otras entidades que aglutinan a una gran cantidad de personas.

En esa línea, el proyecto contempla que en el segundo año – en su fase 3 de desarrollo de metodologías de difusión- se examine cómo y dónde llegar con el levantamiento de información que se hizo durante la primera temporada (2012). Es así que este año debe estar la elaboración y distribución de material educativo.

NUEVO IQUIQUE

Si bien recién en marzo se va a comenzar a trabajar de nuevo en este proyecto que es financiado con recursos del Estado, el alcalde y la Agencia de Cooperación Japonesa acordaron comenzar a ocuparse firmemente en el proceso de capacitación y colaboración entre ambas entidades. “Está todo a su disposición porque así también con sus informe nos ayudan a entender cómo y dónde construir el Nuevo Iquique”, comentó el edil.

Por ello es necesario mejorar los planes y métodos de diseños de estructuras de mitigación ante la ocurrencia de un tsunami. “Yo autorizo a construir edificios y se debe – a través de la Dirección de Obras- indicar cómo lo deben hacer”, explicó el alcalde.

Los comentarios están cerrados.