Edición Cero

Cambio 21/ Por Romina Onel.- El presidente del PS acusó también a la ministra Matthei que realizó declaraciones parecidas a Luis Mayol de Agricultura: «¿Qué... Acusan de «incompetente» piden renuncia al ministro de Agricultura que llamó a defenderse con armas en la Araucanía

Cambio 21/ Por Romina Onel.- El presidente del PS acusó también a la ministra Matthei que realizó declaraciones parecidas a Luis Mayol de Agricultura: «¿Qué pretenden. Qué se declare la guerra…?» reaccionó Osvaldo Andrade.Tres parlamentarios de oposición respondieron indignados ante las polémicas palabras del ministro de Agricultura y ex presidente de la SNA, quien justificó la tenencia de armas entre agricultores de La Araucanía. El consenso es claro: la invitación a las armas es una declaración de guerra.

Desafortunadas y brutales es la calificación más suave que recibieron las declaraciones del ministro de Agricultura y ex presidente de los grandes empresarios agrícolas, la SNA, Luis Mayol, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía. La idea de Mayol es simple: los agricultores de la zona que se sientan amenazados, tienen todo el derecho de recurrir a la legitima defensa, con el fin de proteger sus vidas y la de sus familias. La ministra del Trabajo, Evelyn Mathei realizó declaraciones similares a las de Mayol.

El ministro sostuvo su argumento en que «nuestro Estado de Derecho considera al igual que todas las legislaciones del mundo la legítima defensa. Que significa que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes».

El ministro insistió que esto es aplicable al actual contexto mapuche porque «usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse», expresó.

¡A palabras necias, mejor contestar!

La primera respuesta a los dichos de Mayol llegó por parte del senador DC Andrés Zaldívar, quien expresó que para el cese de los actos violentos en La Araucanía, «se necesita una política de Estado, no la militarización del proceso».

Refiriéndose a las declaraciones surgidas desde el gobierno, ante la posibilidad de declarar Estado de Excepción, el legislador sostuvo que «este proceso se produjo en dos países que terminaron muy mal como el caso de Colombia y el Salvador, donde se organizaron los comandos de autodefensa o fuerzas paramilitares y terminaron con un conflicto en la sociedad civil, que finalizó con algunos haciendo la justicia por sus propias manos y eso acaba mal».

Sobre las declaraciones vertidas por Mayol, el senador fue enfático al decir que «las declaraciones del titular de Agricultura son muy delicadas y poco prudentes, porque se puede llamar al derecho a la legítima defensa, pero en las actuales circunstancias, es como hacer un llamado a que la gente haga justicia por sí misma».

Finalmente, Zaldívar aseguró «valoro la propuesta de los Loncos para apaciguar el conflicto», lo que es un inicio en la labor de recuperar los lazos con el pueblo mapuche.

El que siembra vientos cosecha tempestades

Con respecto a la complicada situación de la región araucana, el diputado por el distrito Nº 29, Osvaldo Andrade (PS) dijo a Cambio21 que «lo de La Araucanía, es un tema de Estado, que requiere de todos sus actores y eso implica que de parte de la primera magistratura y del gobierno tienen que dar mucha sensatez, prudencia y templanza, no sólo en las declaraciones, sino que también en las acciones».

El presidente del PS reconoció que durante una visita al ministro del Interior, Andrés Chadwick, «los partidos de la oposición fuimos bastante enfáticos en mencionarle, que ese tipo de situaciones requerían mucha mesura de parte de la autoridad pública, mientras más alta su investidura con mayor razón y nos hemos encontrado con declaraciones de la ministra del Trabajo (Evelyn Matthei) y del propio ministro del Interior respaldando la movilización de los camioneros, que implica una alteración del orden público».

Para Andrade este fenómeno tiene una explicación: «Yo creo que este gobierno no tiene claridad con respecto a cómo actuar y lo único que intenta es aplicar este espiral represivo, que probablemente le exige la derecha más dura, tratando de dar mensajes súper equívocos desde el punto de vista de lo que es su responsabilidad».

En cuanto a los recientes dichos del ministro de Agricultura, Andrade es enfático en decir que «mientras nosotros decimos que los autores nos merecen todo el reproche y el repudio y que en consecuencia la justicia tiene que actuar con prontitud y celeridad, existe un ministro que está llamando derechamente a hacer justicia por cuenta propia».

 El parlamentario va más allá e increpa el actuar de Mayol: «¿Qué pretende, qué se declare la guerra? La incompetencia del ministro no puede ocultarse declarándole la guerra al pueblo mapuche, como se le ocurre; eso es de una brutalidad inmensa».

 Finalmente realizó un llamado a la cordura, dirigido especialmente a Sebastián Piñera, ya que «espero que el gobierno rectifique y opere la mesura. Le pido al Presidente que controle a sus ministros. Aquí lo que tenemos es una total descoordinación, cada ministro está diciendo lo que se le ocurre».

Sobre esto mismo, la diputada María Antonieta Saa (PPD) fue mucho más dura en cuanto a las medidas que debería implementar Sebastián Piñera. Dijo a Cambio21 que «el ministro de Agricultura ha cometido una falta gravísima al decirle a los agricultores que tomen la defensa propia, eso es pasar por sobre el Estado de Derecho, por lo tanto el Presidente de la República debería pedirle la renuncia».

Los comentarios están cerrados.