Edición Cero

Tarapacá se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayores ingresos medios por hogar y ocupa el quinto lugar en ingreso medio... Tarapacá en tercer lugar de las regiones con mayor ingresos medios por hogar

Marcos Gómez, Seremi del Trabajo Tarapacá.

Tarapacá se ubica en la tercera posición a nivel nacional con mayores ingresos medios por hogar y ocupa el quinto lugar en ingreso medio por ocupación según reveló el informe de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2011, la que se anexa como un módulo a la Encuesta Nacional de Empleo realizada por el INE en el último trimestre móvil de cada año, correspondiente a octubre-diciembre.

El seremi del Trabajo Marcos Gómez resaltó el ingreso por hogar registrado en Tarapacá donde la principal fuente de ingreso es la Ocupación alcanzando un 69,6% “es casi un 20% más alto que el ingreso promedio a nivel nacional, son $949.300, frente a los $769.700 como promedio nacional. Esto reafirma el buen momento del empleo en la Región de Tarapacá, teniendo casi tres años con tasas estables bajo el 5%”, dijo.

Dijo que las cifras dan cuenta que dentro de un grupo familiar, la mujer tiene un rol fundamental. “Tenemos uno de los índices más altos a nivel nacional de participación femenina en el mundo laboral, es decir, en nuestra región las mujeres tienen más oportunidades”.

El promedio de renta para las mujeres se estimó en $340.944, aumentando en $68.843 respecto de 2010 “las remuneraciones de las mujeres aumentaron en más de un 23%, lo que contribuye a disminuir las brecha entre sueldos con los hombres en forma importante”, sentenció el titular de trabajo.

De los ingresos medios se observa que el grupo etario que obtuvo la mayor retribución estimada fue de 30-34 años con $501.465.

Mientras que según la estructura de ingresos por rama de actividad, Explotación de Mineas y Canteras presentó un ingreso promedio de $690.856, obteniendo una variación anual negativa de $156.208. En tanto Comercio obtuvo una retribución monetaria estimada en $302.364, aumentando en $34.917 en comparación al año 2010. Y Construcción obtiene un ingreso promedio estimado en $425.669.

Los comentarios están cerrados.