Edición Cero

A través de un comunicado emanado de la Oficina de Prensa de la Secretaría Regional de Educación, el SEREMI Carlos Pérez, Seremi se refirió... SEREMI sobre movilización por despedios espra que no se retrasen procesos escolares

A través de un comunicado emanado de la Oficina de Prensa de la Secretaría Regional de Educación, el SEREMI Carlos Pérez, Seremi se refirió a la movilización que se desarrolla en esa repartición pública  y en el Departamento Provincial, lamentando los inconvenientes que ello ha generado a los cientos de usuarios que concurren a dichas reparticiones. Dijo que espera que esto no entorpezca el procesos escolar

“Los trabajadores tienen el legítimo derecho a expresar su opinión y dar a conocer lo que piensan y al mismo tiempo nosotros como servicio público debemos asegurar una atención oportuna y eficaz que nos permita responder día a día a los diversos requerimientos de nuestros usuarios», indica la autoridad en el comunicado.

» Lamentamos que, con este paro, nuestros usuarios hayan tenido inconvenientes y atrasos en la tramitación de su documentación, especialmente porque a fines de año comienzan matrículas y traslados y siguen su curso otros procesos habituales que requieren atención expedita”, añade Pérez.

También se refirió a la situación laboral de los funcionarios públicos: “La renovación de contratos es un proceso habitual que se desarrolla todos los fines de año en las reparticiones públicas y se efectúa con el propósito de optimizar la atención al usuario y desarrollar  un proceso de mejoramiento continuo en el sistema de enseñanza-aprendizaje de los más de 230 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá”, manifestó  la autoridad.

Finalmente recordó las obligaciones que como repartición pública están llamados a realizar: “Se nos ha mandatado promover mejoras sustanciales en el servicio público que vayan de la mano de la modernización de las tareas que llevamos adelante y ello requiere implementar acciones de optimización que nos permitan desarrollar nuestras obligaciones con mayor calidad”, acotó Carlos Pérez.

Voz de los afectados

Hay que recordar que los funcionarios despedidos, -o más bien a quienes no se les renovó el contrato, ya que a través la «contrata» es una modalidad de relación laboral que utiliza el sector público-, todos estaban calificados en lista 1 de excelencia. Además, había un acuerdo con el gobierno, para que se res´petaran las calificaciones.

El Serivicio Público se relaciona laboralmente con los trabajadores, teniendo como contexto legal el Estatuto Ademinsitrativo, cuerpo legal que equivale al Código del Trabajo en el sector Privado. La forma más precaria, es «A honorarios», es decir, al trabajador se le paga todos los meses contra boleta.  La más vinculante es lo que se denomina «Planta», donde el funcionario tiene algo parecido a una «propiedad» sobre el cargo y para ser destuituirlo, debe haber un sumario administrativo.

La modalidad intermedia, que es la más común es la conocida como «contrata», es decir, todos los años se le renueva el contrato, si es que el cargo se mantiene y es bien evaluado. Tanto los funcionarios de Planta como los de Contrata, son considerados «funcionarios públicos», por lo tanto están sujetos al proceso de Evaluación y Calificación que se hace cada año.

Los funcionarios afectados en Educación, eran todos bajo la modalidad de Contrata, por lo tanto, no tienen derecho a ningún tipo de indeminización. Es decir, pese a su calificación de excelencia, fueron  desvinculados y sin derecho a ningún subsidio.

Los comentarios están cerrados.