Edición Cero

Con la presencia de organizaciones sociales, Servicios Públicos y gremios empresariales, se constituyó en Iquique el Consejo Regional de Consumo, asamblea que permitirá profundizar... Se constituyó en Tarapacá Consejo Regional de Consumo

Con la presencia de organizaciones sociales, Servicios Públicos y gremios empresariales, se constituyó en Iquique el Consejo Regional de Consumo, asamblea que permitirá profundizar la participación ciudadana, con el fin de ser una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores.

En actividad, realizada en el Hotel Terrado Suites, participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann y el Seremi de Economía (S), Alfredo Montiglio, entre otros.

Además, fueron parte de esta constitución la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; la Superintendencia de Salud; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y el SERNAC.

En esta constitución hubo representantes de la sociedad civil, como la Asociación Regional Defensa del Consumidor (ARDEC); y la Unión Comunal Junta de Vecinos Sector Norte.

Entre los proveedores,  hubo representantes de Empresas Regionales, además de la Asociación Usuarios Zofri y del Mall ZOFRI S.A.; como también entidades gremiales, entre ellas, la Cámara de Comercio e Industrias Servicios y Turismo de Iquique; la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Alto Hospicio A.G.

La constitución de los «Consejos Regionales de Consumo» se enmarca en el desarrollo de los Foros Regionales de Consumo desarrollados por SERNAC y financiados por el Programa de Cohesión Social de la Unión Europea (UE) y el Estado de Chile, y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en el marco del proyecto «La Protección de los Consumidores como Estrategia de Cohesión Social».

El Consejo Consultivo se constituyó además en otras 8 regiones del país durante este año 2012 (Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Valdivia), y es la culminación de un proceso de diálogo social iniciado en el año 2010.

La directora regional del SERNAC, Marta Daud, explicó que con los Consejos Consultivos Regionales se busca recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

Además esta instancia profundiza la participación ciudadana y se logra un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas, precisó Daud

La directora regional del Sernac añadió que esta instancia permitirá apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los Servicios Públicos, ayudando a la legitimación y validación de éstas por parte de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.