Edición Cero

Una querella por el delito de Fraude, falsedad documental y uso malicioso de instrumento privado cometido en perjuicio de la Municipalidad de Alto Hospicio,... Querella por fraude contra intendenta, alcalde de Hospicio y otras autoridades presentó Diputado Gutierrez

Una querella por el delito de Fraude, falsedad documental y uso malicioso de instrumento privado cometido en perjuicio de la Municipalidad de Alto Hospicio, presentó el diputado Hugo Gutiérrez, en contra de la intendenta Luz Ebensperger, pero aludiendo a hechos ocurridos cuando se desempeñaba como Administradora Municipal; del alcalde Ramón Galleguillos, de Renzo Trisotti, en su calidad de ex director jurídico de municipio y de otros funcionarios municipales.

Además, en la acción judicial, el diputado también se querella por el delito Negociación Incompatible, en contra de el concejal Ernesto Pérez. De acuerdo a información emanada de la Oficina Parlamentaria, los hechos referidos en la querella, ocurrieron el año 2005, tras la creación de un Club Deportivo Municipal.

A comienzos del año 2008, la suma entregada por la Municipalidad al Club Deportivo supera los $ 70.000.000, sin rendir, se indica.
La subvención se pagaría en cuatro cuotas de $ 10.000.000 (diez millones de pesos), o en montos inferiores, de acuerdo a los requerimientos del club deportivo, bajo la finalidad de ser utilizados en su administración, equipamiento, y todo otro gasto relacionado exclusivamente con la participación del equipo en la 3º División del Fútbol Amateur, bajo la obligación de rendir cuenta de los dineros percibidos, ante la Dirección de Control del municipio.

Sin embargo, el Club Deportivo partió con un equipo que nada tenía de amateur, ya que sus jugadores cobraban un sueldo, y por ende, a fines de cada mes se requería pagar la respectiva planilla.

Para justificar gastos, Los querellados consiguen que un particular, les facilitara facturas de la empresa Clementina, dedicada al transporte de pasajeros,

De conformidad a la investigación realizada por dicho organismo de control, ha quedado acreditado que entre los años 2006 y 2010, la Municipalidad de Alto Hospicio entregó vía subvención al Club Deportivo un total de $ 139.000.000 .
Los montos efectivamente rendidos, suman la cantidad de $ 54.000.000, de acuerdo al Anexo Nº1, del Informe de Contraloría Regional. Ello, sin perjuicio de que las dichas rendiciones se sustentan, como se ha expresado, en boletas y facturas falsas.

En la querella, además, se solicitan una serie de diligencias que permitan esclarecer los hechos denunciados.

Los comentarios están cerrados.