Edición Cero

Cumpliendo el compromiso de fortalecer la autonomía de las organizaciones sociales de la región, la seremi de Gobierno premió a dos de las organizaciones... Premian a las dos organizaciones sociales ganadoras  del Fondo de Fortalecimiento Regional

Cumpliendo el compromiso de fortalecer la autonomía de las organizaciones sociales de la región, la seremi de Gobierno premió a dos de las organizaciones ganadores del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y Asociaciones de Interés Público; iniciativas cuya ejecución considera una inversión de $ 7.383.850; para concretar y desarrollar temas de interés para la ciudadanía.

El fondo concursable, que depende de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes; optimizando con ello su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Ana María Tiemann, destacó el interés demostrado por las organizaciones sociales de la región en este fondo que, por primera vez, se lleva a cabo a nivel nacional, por cuanto “consideró la modalidad de la asociatividad entre las organizaciones para postular iniciativas a nivel regional y nacional; lo que motivó a varias de éstas a presentar ideas, resultando ganadoras dos organizaciones sociales, de Iquique y Alto Hospicio, de un total de cinco postulaciones que se presentaron a nivel regional. Ello nos llena de orgullo, porque son estos espacios con que el Gobierno busca entregar herramientas y oportunidades para que la sociedad civil pueda desarrollarse y empoderarse como tal”.

Uno de los proyectos ganadores fue “Jóvenes Construyendo Voluntariado “, iniciativa presentada por el Centro Social y Cultural Caminos, en forma asociativa con la Fundación Niños en la Huella, y que obtuvo recursos por sobre los $ 3.600.000.

Para Francisco Rivera, representante del Centro Social y Cultural Caminos, el objetivo del proyecto es “concretar un programa de promoción y formación de 40 personas en voluntariado juvenil en Iquique y Alto Hospicio; y para lo cual desarrollarán durante el verano  4 colonias de verano con 200 niños y niñas, creando además espacios de protección y promoción de vida saludable para ellos”.

La otra iniciativa ganadora fue “Fomento, Participación Ciudadana y Habilidades requeridas por la Comunidad”, presentada por el Centro Cultural, Social y Deportivo “Amanecer” de Alto Hospicio, en asociatividad con la junta de vecinos Nº 22 El Morro.

Según Jorge Celis, representante del Centro “Amanecer”, la apuesta que buscan concretar con el aporte del fondo, que asciende a los $ 3.691.925; es “generar capacitaciones y talleres integrales, basado en los principios de participación ciudadana y las habilidades requeridas por la comunidad para mejorar su calidad de vida. Creemos que ello es una forma de integrar a la comunidad y empoderarla, para que puedan participar y ser parte de los procesos sociales que nos interesan”.

Los comentarios están cerrados.