Edición Cero

Prensa Fiscalía Iquique/ En su segunda semana de declaración, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson... PDI: “Plazo para postular a proyecto de Arica se amplió para favorecer a Cánepa”

Prensa Fiscalía Iquique/ En su segunda semana de declaración, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, afirmó  que la investigación policial pudo determinar que la ampliación del plazo de cierre para la presentación de ofertas para el proyecto de adquisición de mobiliario para Arica, se realizó con el único interés de favorecer al acusado Gianpiero Cánepa, ya que en la fecha original de cierre (28 agosto), éste no podía obtener el informe comercial pues tenía cheques protestados.

La Fiscalía le exhibió al detective un informe comercial del acusado Cánepa del 2007, a través del cual se pudo determinar que a la fecha inicial de cierre de la presentación de ofertas, el empresario aún tenía unos cheques protestados, los cuales sólo terminó de aclarar el mismo 3 de septiembre, día al que se amplió el plazo de cierre de la licitación.

Figueroa agregó que si bien los acusados Jorge Jacobs y Freddy Casareggio justificaron la petición de ampliación de plazo en que habría problemas en el portal Chilecompras, y así también fue aprobado por la ex intendenta Antonella Sciaraffia y el asesor jurídico Carlos Córdova; lo cierto es que no existe ninguna falla del sistema que se hubiera detectado formalmente.

El funcionario explicó que en el proyecto de mobiliario para Iquique también hubo ampliación del plazo de cierre de recepción de ofertas -que originalmente era el 5 de septiembre y se modificó para el 10 de septiembre-, por el mismo supuesto problema en el portal de Chilecompras. Indicó que si bien el memo donde Jacobs y Casareggio solicitan la ampliación tiene fecha 30 agosto, se verificó que el documento fue alterado y que en verdad corresponde al 5 de septiembre, al igual que la resolución exenta que aprobó dicha ampliación, firmada por Sciaraffia y Córdova. Además, esta resolución exenta tampoco figura en los registros oficiales del gobierno regional.

Sin embargo, el cierre y la apertura de las ofertas se realizó finalmente el 14 de septiembre, sin que haya existido una nueva ampliación de plazo.

El policía indicó que con la presentación de la carta de Cánepa y todos los antecedentes anexos, se pudo determinar que obtuvo la boleta de garantía de seriedad de la oferta con fecha 14 de septiembre, la misma en que se realizó la apertura.

Los comentarios están cerrados.