Edición Cero

Prensa MOP Tarapacá / Con el objetivo de avanzar en las coordinaciones para la ejecución de los proyectos que el MOP realizará en la... Nuevamente MOP aborda temas de infraestructura y carpeta de proyectos con alcalde Soria

Prensa MOP Tarapacá / Con el objetivo de avanzar en las coordinaciones para la ejecución de los proyectos que el MOP realizará en la comuna de Iquique, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, se reunió con el alcalde de la ciudad, Jorge Soria, algunos concejales de la municipalidad y con representantes del Serviu.

En la cita nuevamente trataron el tema del mejoramiento de la Infraestructura de la Costanera, que contará con desnivieles en Rotonda Chipana, Héroes de la Concepción y Rotonda Cavancha, y en donde se analizaron los posible puntos críticos una vez se inicien los trabajos de ejecución, además de debatir que opciones se debiesen tomar para mitigar la congestión vehícular que en la costanera pudiese producirse producto de los trabajos.

Precisamente sobre ese tema, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, planteó los recién asumidos cuerpo de ediles la necesidad de autorizar el inicio de obras del Segundo Acceso entre Iquique y Alto Hospicio “requerimos de una alternativa de conectividad con la Ruta 1 al momento de iniciar trabajos en la costanera, por ello primeramente necesitamos que la Circunvalación Sur, que es parte del Proyecto del Segundo Acceso, esté operativa para dar opciones de otras vías de conectividad para acceder a la carretera de la costa, o para quienes provengan desde el sur tengan una vía operativa para ingresar a la ciudad”, señaló.

Por su parte el alcalde Jorge Soria, se refirió a la proyección que tiene Iquique para el futuro y como los proyectos de Obras Públicas son visionarios ante el lógico crecimiento de la comuna, acotando que “son grandes obras que están en una gran porcentaje de avance de diseño o ejecución, debemos definir algunos detalles como el tema del acceso al puerto desde la Ruta 16, que continuará por Circunvalación Norte y luego avenida Las Cabras (costado sur recinto amurallado zofri) hasta llegar al puerto, de modo de dar un tránsito más expedito a los camiones para ingresar y salir de Iquique sin que transiten por las calles donde circulan los vehículos comunes”.

Además, señaló que trabajarán continuamente para desarrollar prontamente los proyectos, por ello dijo estar dispuesto en coordinar con los concejales la autorización para iniciar prontamente las obras del Segundo Acceso en terrenos municipales.

Infraestructura Vial

De este modo. La ciudad contará con una infraestructura vial que permitirá descongestionar los principales puntos críticos como lo son Rotonda El Pampino y Avenida Arturo Prat,. Asimismo, derivar el tránsito de camiones que hoy circulan dentro de la ciudad hacia la nueva avenida Circunvalación Sur para quienes vienen desde la Ruta 1 y deben atravesar Iquique para arrivar al barrio industrial.

En conclusión, la costanera tendrá desniveles que permitirán mitigar la congesitón en las horas peak, mismo desnivel tendrá la rotonda El Pampino para hacer expedito la llegada de vehículos desde Alto Hospicio. Por otra parte, el Segundo Acceso permitirá conectividad con otras vías urbanas de Iquique como Bajo Molle, Chipana y Tadeo Hencke permitiendo acortar los tiempos de traslados y entregando así otras opciones de acceso a Iquique además de calle O`Higgins.

Finalmente a su vez la nueva accesibilidad al puerto evitará que camiones circulen por distintas calles de la ciudad, otorgando una trayecto expedito y directo, vía que estará empalmada con la Ruta 16 para los camiones provenientes del interior y con Circunvalación Sur del Segundo Acceso a aquellos provenientes desde el sur.

Los comentarios están cerrados.