Edición Cero

Más de 30 niños del Colegio “Paula Jaraquemada” dieron vida a l Cabildo de Niños, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en Iquique,... Niños participaron en Cabildo de estudiantes para dialogar sobre sus derechos

Más de 30 niños del Colegio “Paula Jaraquemada” dieron vida a l Cabildo de Niños, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social en Iquique, iniciativa de diálogo participativo que pretende recabar información en el marco de la creación de una Nueva Institucionalidad de la Infancia.

La actividad fue encabezada por el Subsecretaria de Evaluación Social, Soledad Arellano Schmidt y el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez.

¿Qué necesita un niño para ser feliz?; ¿Qué esperan los niños de los adultos?; ¿Cuáles son las responsabilidades de los niños? O ¿Qué derechos tienen los niños? fueron las preguntas que debieron responder los alumnos en el Cabildo y plasmar en dibujos y presentaciones.

Soledad Arellano explicó que el Cabildo de Niños y Niñas en Iquique forma parte de una serie de actividades a lo largo del país para dar a conocer su visión acerca de los Derechos del Niño, su nivel de conocimiento e importancia. “Buscamos la opinión que tienen los niños y niñas sobre sus derechos e incorporar esta visión en nuestro trabajo y en los informes que se estime pertinente”, argumentó.

ANTECEDENTES

Desde 1990 (fecha de ratificación de la Convención de los Derechos del Niño), MIDEPLAN ha trabajado, en conjunto con otros ministerios y servicios y con las ONGs ligadas a la infancia, en la creación de una nueva institucionalidad para la Infancia.

“Este trabajo significa un gran avance y un hito histórico en la protección de la infancia. Sin embargo, todo avance que se haga en esta materia queda incompleto si no se incluye la participación de los niños en las materias que les competen, ya que su punto de vista es valioso, pues son ellos los más afectados con estas acciones que se están llevando a cabo”, agregó el seremi Renzo Trisotti

Los comentarios están cerrados.