Edición Cero

A fines del 2013 se espera tener habilitado el edificio de la ex  Pulpería de Santiago Humberstone en un Centro de Interpretación de la... Lanzan proyecto para transformar Pulpería de Humberstone en Centro de Interretación de la Era del SalitrePulpería de Humberstone será habilitada como

A fines del 2013 se espera tener habilitado el edificio de la ex  Pulpería de Santiago Humberstone en un Centro de Interpretación de la Era del Salitre, el que mejorará la experiencia del turista al momento de recorrer esta ciudad con una atractiva propuesta que reflotará episodios históricos de la vida del pampino. El proyecto, que  se diseñó de manera participativa con la comunidad, implica obras de restauración y conservación, y llevarlo a cabo implicará una inversión cercana a los M$1.500.-

Se trata de una iniciativa que convertirá a este edificio en un Centro de Interpretación de la Era del Salitre. Contará con vitrinas ambientadas en la época y que reflejarán episodios típicos de principio del siglo XX. Tendrá galerías fotográficas, videos testimoniales, paneles interactivos, música ambiental, y mochos otros atractivos que le permitirán al turista experimentar cómo vivía el pampino de Tarapacá y recorrer los restos de la salitrera conociendo más de su historia.

En el mismi lugar donde se realizarán las obras, Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger;  al Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo López y el Presidente de la Corporación del Museo del Salitre, Sergio Bitar Chacra. , dieron a conocer  los alcances del proyecto “Restauración y Habilitación del Edificio Pulpería de Humberstone». Con él pretenden potenciar las salitreras como un polo de desarrollo turístico de la zona.

“Lo que busca Sernatur es situar a Humberstone dentro del circuito de museos de primer nivel en Chile, y para lograrlo, hemos querido poner en valor el alto componente social, cultural y humano de este sitio patrimonial, por lo que el futuro centro de interpretación, lo que hará será permitirle al visitante recorrer los vestigios de esta ciudad minera comprendiendo y valorando la vida del pampino y de aquella época”, señaló el Director Nacional de Sernatur (S), Daniel Pardo.

Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son parte de los nuevos destinos que se están potenciando en la línea del turismo de intereses especiales. “Cada vez son más los turistas que prefieren destinos por su componente cultural y patrimonial. Humberstone al año recibe cerca de 80 mil visitantes, de los cuales un 50% son extranjeros, por lo que este es un proyecto clave para el desarrollo turístico sustentable de la zona.

Pardo agregó que como Patrimonio de la Humanidad, “debemos preocuparnos por conservar los valores que le dan ese carácter de sitio patrimonial universal y excepcional”. Por lo mismo, resaltó el trabajo desarrollado por la Corporación del Museo del Salitre y los logros alcanzados en materia de conservación.

El Gobernador Provincial de Iquique, Miguel Angel Quezada, indicó “Estamos muy contentos de concretar este proyecto emblemático de nuestro Gobierno, un proyecto ícono para Tarapacá, ya que es parte de la identidad de la región. Es un proyecto que involucra tanto a autoridades como a la comunidad, ya que para muchos de nosotros, Humberstone forma parte de nuestra historia familiar y evoca sentimientos muy íntimos al respecto de la niñez de muchos de los habitantes de nuestra región”.

El Director de la Corporación del Museo del Salitre, Silvio Zerega, mencionó “Nosotros como Corporación hemos trabajado directamente en esta restauración, supervisado su ejecución, y creemos que la museografía que se realizará, es importantísima para reflejar lo que aquí se vivió. Los pampinos están felices con la recuperación de este patrimonio, ya que a través de este Centro de Interpretación del Salitre, todos quienes visiten el lugar, podrán entender y vivir la historia salitrera”.

 TURISMO PATRIMONIAL

Según enfatizó Felipe Pérez, Director Regional de Sernatur Tarapacá, “como parte de la estrategia de promoción, se están potenciando los destinos que cuentan con un alto valor patrimonial y cultural, Humberstone no es la excepción, es por ello que hemos trabajado durante todo este año en conjunto con profesionales de la Corporación Museo del Salitre, Dirección de Arquitectura del MOP y la Consultora Arias en materializar lo que será la rehabilitación y habilitación de la pulpería de Humberstone, nuestro proyecto icono regional, de gran importancia para nuestro gobierno.”

Pérez agregó “creemos que es de vital importancia potenciar este sitio, por su historia, legado y por lo que significo para Chile la era del Salitre, considerando que es uno de los cicno patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco que hay en Chile se convierte en nuestro producto diferenciador respecto a las otras regiones de la macrozona norte”

Tanto la Oficina Salitrera Humberstone, como la Salitrera Santa Laura de la región, fueron declaradas Monumento Nacional en 1970 y en el año 2005, la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de que en su periodo de funcionamiento trabajaban de manera independiente, hoy están integradas y son complementarias. Juntas entregan testimonio de lo que fueron las oficinas salitreras. Por un lado, Santa Laura muestra la parte industrial donde se aprecian las técnicas de extracción y el proceso del salitre. Mientras que Humberstone mantiene el campamento que refleja la vida y costumbres de la época.

Los comentarios están cerrados.