Edición Cero

Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero de 2013 se extenderá el Programa Nacional de Fiscalización al Comercio con el que...

Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero de 2013 se extenderá el Programa Nacional de Fiscalización al Comercio con el que la Dirección del Trabajo (DT) hará respetar las jornadas y el derecho irrestricto a descanso de los trabajadores de este sector en los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

Son 470 las fiscalizaciones a nivel nacional contempladas en primera instancia y 30 fiscalizaciones en la Región de Tarapacá, aunque este número puede crecer conforme la DT reciba denuncias específicas de parte de trabajadores o sindicatos.

El programa fue lanzado en Iquique por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, y el director del Trabajo, Horacio Ara, durante un recorrido en el comercial del centro de Iquique.

Ambas autoridades ingresaron a locales y distribuyeron volantes a los dependientes para que ellos sepan qué derechos deben hacer respetar durante este fin de año.

“Para nosotros es muy importante que las personas puedan conciliar familia y trabajo. Durante 10 días entre el 10 y el 24 de diciembre los empleadores del Comercio pueden hacer que los trabajadores trabajen dos horas más, que se pagan como horas extra, pero queremos recordar que esos días, máximo a las 23 horas las puertas de los locales deben estar cerradas”, dijo la el seremi del Trabajo, Marcos Gómez.

La autoridad agregó que en el caso de los días 24 y 31 de diciembre, el Comercio debe cerrar máximo a las 20 horas. “Los trabajadores deben estar fuera a esa hora, por lo que deben limitar el ingreso de clientes con anterioridad”, sostuvo Gómez

Por su parte el director del Trabajo agregó que “los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables, por lo que todo el Comercio debe cerrar esos días, con excepción de cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar”, dijo.

Los comentarios están cerrados.