Edición Cero

El Clarín / La Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar realizó un llamado a las autoridades a que la casa de estudios... Estudiantes de la Universidad del Mar piden su estatización

El Clarín / La Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar realizó un llamado a las autoridades a que la casa de estudios pueda ser estatizada tras la crisis que enfrenta y donde sus ex autoridades están vinculadas al caso Lucro, informó radio Cooperativa.

Raúl Soto, presidente de la organización estudiantil manifestó que «el tema que tuvimos de la poca acogida por parte de las universidades estatales, no hace más que ratificar lo que nosotros estamos levantando que es el tema de la estatización», la cual «es la única manera de darle continuidad tanto a los estudiantes como los trabajadores, sean docentes o funcionarios» de la casa de estudios.

Además, puntualizó que éste no es tan sólo un tema educacional, sino que «también social», ya que «somos cerca de 22 mil personas, como comunidad universitaria, que nos estamos viendo afectadas por la irresponsabilidad de las autoridades para manejar la crisis».

Las obligaciones del Ministerio de Educación

En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González, recalcó las obligaciones estatales y las responsabilidades que tiene el ministro de Educación, Herald Beyer, en cuanto a adoptar normativas que ayuden a los alumnos.

«Es una obligación del estado de reubicar a los alumnos. El ministro (de Educación) debió haberlo pensado anticipadamente, no solamente le dimos una salida al ministro, planteamos un proyecto de ley que permitía que las universidades en crisis fueran intervenidas», dijo el parlemantario.

Ante esto, «el ministro no ha querido adoptar esa salida hace cuatro meses, que está en proyecto de ley en la Comisión de Educación», ya que «no le ha querido dar urgencia ni extrema urgencia» dando así una regulación en las carreras que se podían hacer.

Por otra parte, María Fernanda Ramírez, de Educación 2020, indicó que «uno de los mayores problemas del Sistema Nacional de Acreditación actual es que es poco claro para un estudiante que ingresa a la educación superior» enfatizando en que pueden surgir carreras que estén acreditas, pero no su casa de estudios, y viceversa.

Los comentarios están cerrados.