Edición Cero

Cambio 21/ Tras conocerse el fallo de la Santa Sede, el Arzobispado de Santiago determinó prohibir al presbítero, ex vicario, el ejercicio público del... El Vaticano confirmó “conductas abusivas” por parte del sacerdote y ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht

Cambio 21/ Tras conocerse el fallo de la Santa Sede, el Arzobispado de Santiago determinó prohibir al presbítero, ex vicario, el ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años.

El Vaticano confirmó que el sacerdote Cristián Precht Bañados, ex vicario de la Solidaridad, cometió “conductas abusivas” con mayores y menores de edad, en el marco del proceso canónico penal contra el presbítero.

Según informó el Arzobispado de Santiago a través de un comunicado, “en dicho proceso se constataron noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.

Por ello, la Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de “las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados”.

Siguiendo estas instrucciones, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, emanó un decreto que prohibe al religioso el ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, “quedando al Obispo la facultad de ampliar el plazo indicado por el tiempo que estime conveniente”.

La medida implica que Precht no podrá “administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual a jóvenes y menores de edad. Asimismo, el presbítero fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país; y llevará una vida de oración y penitencia”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, manifestó a la comunidad eclesial “el intenso dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes ha causado a las víctimas, a la Iglesia, a nuestro Arzobispo y a sus colaboradores”.

“Queremos renovar nuestro compromiso institucional para actuar con diligencia, eficacia y, sobre todo, con imperativo evangélico y procurar ambientes seguros para todas las personas”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.