Edición Cero

“Fortalecimiento institucional municipal para el desarrollo local”,  se denomina el proyecto de apoyo a los municipios rurales que desarrollar el Centro de Investigación en... Desarrollan programa para apoyar a las comunas rurales en Tarapacá

“Fortalecimiento institucional municipal para el desarrollo local”,  se denomina el proyecto de apoyo a los municipios rurales que desarrollar el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR. El propósiot es forjar un programa regional que permita colaborar en el diseño de las principales definiciones estratégicas de desarrollo de las comunas de Tarapacá.

En este marco, durante el mes de diciembre de 2012, los investigadores del Centro visitaron cada una de las 5 comunas de la provincia del Tamarugal, en donde se reunieron con distintos representantes municipales, entre alcaldes, concejales, secretarios municipales y funcionarios de las áreas de planificación comunal, para conocer en detalle los principales lineamientos de trabajo de los alcaldes y administraciones municipales de la región, sus problemáticas, prioridades, y del mismo modo, identificar sus capacidades humanas e institucionales.

Durante los encuentros, los especialistas CIPTAR presentaron el programa del proyecto, que incluye, entre otros, informes de trabajo, talleres programáticos, y presentación de propuestas de trabajo y capacitación en desarrollo local y gestión municipal, actividades ante las cuales los representantes comunales mostraron gran interés y disposición a colaborar. Las reuniones en las comunas continuarán profundizándose en el mes de enero de 2013, en sesiones de los concejos municipales.

El valioso material recopilado durante el desarrollo de este proyecto y las conclusiones que se obtengan de cada municipio, formarán parte del libro “El desarrollo de las comunas de Tarapacá”, que será publicado por CIPTAR durante el primer semestre del año 2013.

Este proyecto de fortalecimiento Institucional Municipal se levanta dando continuidad al Programa “Ideas para el desarrollo local de Tarapacá” gestado en agosto de 2012, el que, entre otras iniciativas, ha incluido una importante investigación y análisis de datos socioeconómicos, de prensa y de preferencias ciudadanas de cada comuna, y el desarrollo de siete Foros programáticos de debate entre los candidatos a alcalde de todas las comunas de la región.

Los comentarios están cerrados.