Edición Cero

Niños del Instituto de Rehabilitación participan de un taller básico de buceo, cuyo objetivo es incentivar de forma inclusiva la práctica de esta actividad.... Con clases de buceo apoyan procesos de rehabilitación en niños de la Teletón

Niños del Instituto de Rehabilitación participan de un taller básico de buceo, cuyo objetivo es incentivar de forma inclusiva la práctica de esta actividad. La iniciativa forma parte de un proyecto desarrollado por Teletón y la Agrupación de Buceo Iquique,  junto a  Carlos Guerrero Medel.

César Castro, profesor de educación física de Teletón, comenta los beneficios que este deporte produce en los pacientes. “Esta disciplina les permite desenvolverse en un ambiente acuático y por ende obtener una mayor libertad de movimientos. Además, aprenden a respirar con aire comprimido, lo que les ayuda a aumentar su capacidad pulmonar”.

La primera clase del taller se impartió en la piscina del Instituto, donde niños y niñas aprendieron los principios y técnicas básicas de esta disciplina: nado en apnea, uso de máscaras y de tubos de aire, para finalizar con una primera sumergida. “Les enseñamos a los niños este entretenido deporte y les facilitamos toda la implementación para que la conozcan y se familiaricen con ella, con miras a iniciarse en la práctica del buceo”, comentó José Chaparro, de Buceo Iquique.

La jornada se inició con una charla sobre las formas de respirar, de descender, y las señales que se utilizan para comunicarse bajo el agua. “La idea es lograr que los participantes puedan aprender lo elemental del buceo; por ello el taller se realiza en etapas”, agrega Chaparro. Luego de la piscina del Instituto Teletón, la siguiente etapa avanzará en profundidad hasta llegar a mar abierto, en Playa Blanca. Aquí diversas organizaciones y buzos profesionales apoyarán la actividad para realizar descensos seguros junto con los participantes. “Será una gran experiencia para ellos”, concluye el experto.

En esta actividad participan niños y niñas desde los 12 años en adelante. El taller de buceo es parte de las actividades de verano que realiza el área de Educación Física de Teletón.

Los comentarios están cerrados.