Edición Cero

Prensa Fiscalía Iquique / Respondiendo las consultas de la Fiscalía, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones,... Caso Muebles: Según PDI oferta de Cánepa era mayor al presupuesto del proyecto computadores

Prensa Fiscalía Iquique / Respondiendo las consultas de la Fiscalía, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, explicó  que desde la presentación de la propuesta al proyecto de adquisición de laboratorios computacionales para los colegios de Iquique, el acusado Gianpiero Cánepa debió quedar fuera de la licitación. Esto, porque su oferta económica fue de $604 millones, mientras que el presupuesto aprobado por el Consejo Regional para este proyecto fue de sólo $568 millones.

El funcionario policial señaló que la comisión de apertura de las propuestas, conformada por los acusados Jorge Jacobs y Williams Miles, debió con ese antecedente dejar fuera de la licitación a la empresa Génova. Sin embargo, no sólo la mantuvieron, sino que al momento de realizar la propuesta de adjudicación (firmada también por Freddy Casareggio, Pilar Sepúlveda y Claudio Soto), modificaron la oferta de Cánepa, bajándola a $559 millones.

Figueroa agregó que si bien la apertura de las propuestas estaba fijada para las 9:00 horas del 26 de diciembre, ésta se realizó dos horas después, situación que coincide con que Cánepa obtuvo el informe comercial de la Cámara de Comercio (requisito para postular) ese mismo día 26. Incluso, su carta de presentación de la propuesta tenía fecha del 20 de diciembre, aunque la boleta de garantía de seriedad de la oferta era de cuatro días después.

El policía señaló que pese a todo ello, la comisión evaluadora la eligió como la empresa que debía adjudicarse la licitación, y la ex intendenta Antonella Sciaraffia y el abogado Williams Miles resolvieron aprobar dicha adjudicación el 31 de diciembre. Agregó que, sin ninguna explicación, la orden de compra del proyecto estableció un monto final para el proyecto de $576 millones, sin que se hubiera aprobado ningún aumento de presupuesto.

Respecto a las bases del proyecto de adquisición de laboratorios computacionales, Figueroa explicó que los acusados Sciaraffia y Miles firmaron el 26 de noviembre una resolución que aprobaba dichas bases, sin embargo, con los libros oficiales y correos electrónicos del Gobierno Regional, se pudo establecer que las citadas bases recién se confeccionaron entre el 4 y 6 de diciembre, es decir, cuando firmaron la resolución, las bases no existían.

Los comentarios están cerrados.