Edición Cero

Durante la jornada de hoy, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, dio cuenta de... Caso Muebles: Según declaraciones de la PD en Iquique sólo se entregó el 67% del mobiliario

Durante la jornada de hoy, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, dio cuenta de un informe elaborado el 2008 por la División de Análisis, Control y Gestión del Gobierno Regional (Dacog) sobre la cantidad de muebles que se había recibido en los colegios de Iquique, el cual estableció que la empresa Génova sólo entregó un 67% del mobiliario comprometido para la ciudad.

El funcionario policial, respondiendo las consultas de la Fiscalía, explicó que este conteo realizado por la Dacog respondió a una consulta de la Contraloría General de la República sobre la existencia de documentación formal de recepción del mobiliario. La jefa de la Dacog en esa fecha, Jacqueline Díaz, remitió a Contraloría unas actas de entrega y el informe que determinaba que sólo se entregó el 67% de los muebles, pese a que se pagó la totalidad del proyecto.

Agregó que las actas de entrega están fechadas entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, si bien el acusado Gianpiero Cánepa solicitó el 17 de enero de 2008 la devolución de la boleta de garantía y el último pago del proyecto, ya que supuestamente había entregado todo el mobiliario.

Figueroa explicó que, al igual que en el proyecto de Arica, todas las facturas presentadas por Cánepa para solicitar los pagos del proyecto y que supuestamente daban cuenta de la adquisición de muebles, en verdad correspondían a facturas de zona franca por la compra de jeringas desechables. Incluso, el funcionario policial mostró en audiencia, como en las supuestas facturas de muebles se mantuvieron los valores de las jeringas, dándose el absurdo que las mesas de escolares, por ejemplo, tuvieran valores unitarios de adquisición menores a $100, pero al momento de ser vendidas al Gobierno Regional, se les puso un valor de $12.900 por unidad.

El funcionario afirmó que pese a toda esta documentación falsificada y la falta de actas formales de recepción de muebles, a Cánepa se le canceló el total del proyecto, a instancia de los acusados Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, y con las aprobaciones de Alejandro Cifuentes, la ex intendenta Antonella Sciaraffia, el abogado Carlos Córdova e Isabel Mollo.

Los comentarios están cerrados.