Edición Cero

Cambio 21 / La líder estudiantil junto a otros dirigentes emplazaron al ministro Harald Beyer a que asuma responsabilidad política frente al escándalo en...

Cambio 21 / La líder estudiantil junto a otros dirigentes emplazaron al ministro Harald Beyer a que asuma responsabilidad política frente al escándalo en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Vallejo acusó que «el primer ministro (de Educación) de este Gobierno, Joaquín Lavín, está involucrado en temas relacionados al lucro, al conflicto de interés con los temas de educación».

La ex vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, acompañó a los dirigentes de la Confech al ministerio de Educación. En el lugar, los estudiantes emplazaron al ministro Harald Beyer a que asuma responsabilidad política frente al escándalo en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En la ocasión, la líder comunistas señaló: «Desde antes de 2011 veníamos señalando que aquí había un problema estructural de la educación, un problema sistémico que no solamente atañe una responsabilidad personal de una autoridad política (…) es paradójico que el ministro de Justicia tenga que pasar por la justicia».

«El lucro sigue siendo una piedra de tope, si no erradicamos el lucro en la educación, estas situaciones se seguirán presentando. Es impresentable y contradictorio que hoy día asignen a un nuevo encargado de la CNA, que avala y respalda el lucro y que dice que la educación no puede ser gratuita, que la educación tiene que funcionar como una nueva empresa», agregó.

«Esa es una bofetada nuevamente al movimiento social, al movimiento estudiantil que ha venido señalando la necesidad de entender la educación como un derecho para todos», cerró Vallejo.

Por su parte el ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, llamó a las autoridades a asumir las responsabilidades que correspondan, «tanto al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, que debiera dar un paso al lado, como al señor Beyer que ha mantenido un silencio».

Giorgio Jackson, ex timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo que «este es un proceso que se acumula y que los estudiantes de Chile hemos denunciado a lo largo de los últimos años y nos hemos movilizado por esto.
Tanto el primer ministro (de Educación) de este Gobierno, Joaquín Lavín, que está involucrado en temas relacionados al lucro, al conflicto de interés con temas de educación; y ahora podemos ver los distintos conflictos de interés que hacen imposible que las instituciones funcionen».

Los comentarios están cerrados.