Edición Cero

Cambio 21 / Por Alfredo Peña.- El Ministerio de Agricultura ya tiene afinado un decreto que permitirá cazar perros salvajes desde la Cuarta Región hacia... Animalistas y amantes de los animales en grave alerta por norma que permite caza de perros salvajes de Coquimbo al sur

Cambio 21 / Por Alfredo Peña.- El Ministerio de Agricultura ya tiene afinado un decreto que permitirá cazar perros salvajes desde la Cuarta Región hacia el sur, con el fin de disminuir la población canina que se come al ganado ovino, sumando unas 57 mil cabezas al año.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó en su sesión del 19 de julio el nuevo reglamento de la Ley de Caza elaborado por el Ministerio de Agricultura que incluye a perros salvajes, ciervos, zorros chilla y zorzal de Juan Fernández, en la categoría de especies dañinas, “permitiendo así su caza o captura en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares”, explica el jefe de la División de Protección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Estas especies están depredando sobre fauna nativa, especialmente huevos, polluelos y crías de aves, mamíferos, anfibios y reptiles”, dice Donoso. Además “depredan animales domésticos, causando importantes pérdidas productivas, económicas y sufrimiento animal”, agregó.

A su vez, “causan y transmiten enfermedades traumáticas, parasitarias e infecciosas a la fauna silvestre, ganado doméstico y al hombre, así como compiten por el forraje con la fauna herbívora”, dice la autoridad del SAG.

“La caza se convierte en un método de control o erradicación, lo que implica detener o disminuir la expansión de estas especies dañinas y mitigaría su impacto”, según informó Publimetro.

La iniciativa que sólo espera la firma del Presidente Piñera, despertó las críticas de agrupaciones animalistas que anunciaron movilizaciones y acciones legales para detener la entrada en vigencia del nuevo reglamento.

“No pueden hacer esto, es una medida arbitraria e ilegal. La ley de caza es para animales silvestres y el perro no es silvestre, son animales domésticos, de compañía”, explicó Patricia Cocas, presidenta de ProAnimal Chile. “La eliminación de especies no resuelve la problemática, no disminuye la población”, agregó.

La activista recordó que el año pasado también se intentó incluir a los perros salvajes en este listado, lo que fue rechazado.

“El Presidente Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter se comprometieron con nosotros a apoyar la ley de protección animal y esto va en contra de ésta. Tienen que cumplir sus compromisos”, agregó Cocas.

Los comentarios están cerrados.