Edición Cero

En el jardín infantil Calichito Carabineros, junto a Coaniquem lanzaron la campaña Alto al Fuego, que pretende concientizar a la comunidad sobre los riesgos... “Alto al fuego” campaña de Carabineros para concientizar sobre peligros de fuegos artificiales

En el jardín infantil Calichito Carabineros, junto a Coaniquem lanzaron la campaña Alto al Fuego, que pretende concientizar a la comunidad sobre los riesgos de manipular Fuegos Artificiales.

Al respecto el Teniente Coronel Marcelo Araya Zapata indicó que Carabineros está realizando permanentemente fiscalizaciones en diferentes sectores de la región para evitar la comercialización clandestina de artículos pirotécnicos que colocan en riesgo la salud de las personas, sobretodo de los menores.

Para ello, señaló el oficial ”es indispensable establecer una alianza estratégica con la comunidad para neutralizar el accionar de aquellas personas que con sus acciones imprudentes e irresponsables ponen en riesgo la salud de los niños”.

Asimismo indicó que la venta de artefactos pirotécnicos de tipo doméstico es un delito de acción pública, por lo tenemos el deber de denunciarlo. “Es necesario crear conciencia que este es un accidente absolutamente evitable con consecuencias graves y permanentes para la salud de los niños. De todos los agentes de quemaduras, este es el único prescindible y que, por su naturaleza es tremendamente peligroso: al contener pólvora quema y una vez encendido, es ingobernable”.

Por su parte la Coordinadora Regional de Coaniquem, Romina Yáñez Pontino, recalcó que para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000).

Además, se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables., señalo las edades de los niños con quemaduras fluctúa entre los 6 y 13 años y es principalmente por la manipulación de “Chispitas”, “estrellitas” y “petardos”, “es por eso que pedimos a los padres no comprar este tipo de armas, porque de esta manera estamos cuidando la salud y vida de los más pequeños y del entorno” El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 fono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

De acuerdo a las modificaciones a la ley 19.680, para el 2013 se espera que esta normativa sancione con cárcel a quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales y paguen multas de hasta 2 millones de pesos quienes los utilicen.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 4 de octubre. La iniciativa modificará la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos, y la ley 19.680 que Prohíbe la Venta de Fuegos Artificiales al público y regula los Espectáculos Pirotécnicos Masivos.

Recomendaciones

La venta de fuegos artificiales está prohibida en Chile, La norma que los regula y controla es la Ley 17.798. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia,

Eduque a sus hijos para que no adquieran ni manipulen estos productos

Si conoce algún lugar donde se comercialice esta clase de elementos, denúncielo a Carabineros.

Los únicos productos que se pueden comercializar son aquellos destinados a la realización de espectáculos pirotécnicos.

No olvide que por la magnitud y efectos de estos elementos, sólo pueden ser manipulados por personal especializado.

La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.

La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

No permita que los niños manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Espectáculos pirotécnicos

Sólo se pueden realizar espectáculos pirotécnicos autorizados por esto deben ser solicitados por entidades con personalidad jurídica, privada o estatales.

Si concurre a un evento pirotécnico obsérvelo a una distancia de a lo menos 400 mts desde el lugar de lanzamientos de los fuegos artificiales

Procure siempre estar atento de sus hijos y evite que estos recojan algún fuego artificial del suelo.

Ante cualquier duda recurra a Carabineros.

Los comentarios están cerrados.