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A pesar de que durante las festividades de Año Nuevo del 2012 no se produjeron cortes en el suministro eléctrico asociado al lanzamiento de... Eliqsa insiste en los peligros del uso de challa metálica durante festejos de año nuevo

A pesar de que durante las festividades de Año Nuevo del 2012 no se produjeron cortes en el suministro eléctrico asociado al lanzamiento de challa metálica, Eliqsa, durante estos días intensificará la campaña destinada a prevenir el uso de ésta, considerando los perjuicios que puede provocar a la población durante los festejos de la llegada del Nuevo Año.

En los tres años anteriores al 2012, el uso del cotillón metálico provocó cortes de energía de eléctrica  en diferentes sectores de la ciudad.

Es así, como el 2009, se registraron 12 cortes, afectando a más de 22 mil 272 usuarios;  el 2010, durante el Año Nuevo, ocurrieron 2 interrupciones que afectaron a 8.300 clientes. No obstante,  la disminución producida el 2010, en el 2011, los esfuerzos de Eliqsa y el apoyo de la Municipalidad de Iquique y Carabineros, en este tema, durante la noche de Año Nuevo se registraron cuatro cortes causados por challa metálica que afectaron amplios sectores del centro y sur de Iquique.

Estas son las razones por las cuales Eliqsa está impulsó esta campaña para evitar el uso de cotillón o challa metálica cerca del tendido eléctrico.

Este producto, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.

Riesgos

Esta challa contiene fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos, provoca interrupciones en el servicio eléctrico y presenta serios riesgos para la seguridad de las personas.

Al respecto, el gerente zonal de Eliqsa, Juan Carlos Gómez, explicó, “Con esta acción queremos evitar posibles accidentes y cortes de suministro que pueden afectar a miles de personas para estas fiestas. En el futuro, creemos que se debiera estudiar la prohibición de la venta de estos productos, justamente por su peligrosidad”.

Además, Gómez llamó a quienes utilicen este cotillón lo hagan de una forma responsable, teniendo conciencia respecto del lugar donde se ubica el tendido eléctrico de manera de evitar accidentes y cortes de suministro.

Eliqsa dispondrá de un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan surgir durante Nochebuena y la noche de Año Nuevo, para lo cual se reforzará la dotación de personal y las Brigadas de Emergencia y Despachos.

De la misma forma, el Call Center de la empresa (600 600 22 33) aumentará su personal, y las operadoras estarán capacitadas para enfrentar diversos requerimientos, para entregar la mejor atención a todos los clientes.

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