Edición Cero

Alrededor de treinta agricultores pertenecientes al Consorcio de Empresas Productoras de Limón de Pica,  Región de Tarapacá, firmarán el 20 de diciembre un Acuerdo... Agricultores buscan mejorar sustentabilidad del «limón de Pica»: Firmarán Acuerdo de producción Limpia

Alrededor de treinta agricultores pertenecientes al Consorcio de Empresas Productoras de Limón de Pica,  Región de Tarapacá, firmarán el 20 de diciembre un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para mejorar su capacidad de gestión en términos de sustentabilidad.

Según el secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Esteban Carreño, el propósito del convenio es incorporar medidas y tecnologías sustentables, para incrementar la eficiencia productiva, mitigando la contaminación generada por dicha actividad económica.

Entre los aspectos que considera el APL, está reducir el consumo de productos fitosanitarios (plaguicidas) a través de la implementación de acciones específicas de mejoramiento en su manejo; disminuir la generación de residuos sólidos y el consumo de agua. Esto último, conforme a la diferenciación de los procesos: Riego, lavado, cosecha, post cosecha, packing y envasado.

De igual forma, prevenir la contaminación de agua y suelo sobre la base del control de residuos industriales líquidos; incorporar fuentes de energía renovable, minimizando las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera producto de quemas, generación de electricidad y uso de vehículos motorizados. Asimismo, de CO2 equivalente como resultado de faenas agrícolas.

Otras de las acciones concretas se relacionan con proteger la salud y seguridad de los trabajadores, mediante la implementación de un sistema de gestión preventivo de riesgos laborales; formar capacidades en los trabajadores respecto a materias de sustentabilidad; y obtener la certificación orgánica para las instalaciones de los productores firmantes del acuerdo.

Los socios del Consorcio de Empresas Productoras de Limón de Pica –que tendrán un plazo de dos años para implementar todas las acciones del acuerdo, bajo la asesoría técnica del CPL– ocupan una superficie aproximada de 70 hectáreas cultivadas, lo que permite generar un volumen de 40.000 kilos de producción anual de alta calidad para su exportación.

Los comentarios están cerrados.