Edición Cero

Durante la ceremonia de aniversario de los 10 años del sistema procesal penal en la región de Tarapacá, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó... A 10 años de iniciado sistema penal, Fiscal nacional reafirmó que lucha contra la corrupción

Durante la ceremonia de aniversario de los 10 años del sistema procesal penal en la región de Tarapacá, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó que el Ministerio Público no se manda solo, ya que existen diversos controles que regulan su actuar. “Está el control jurisdiccional que realizan los tribunales de justicia respecto de la legalidad de nuestras actuaciones. También informamos periódicamente al Congreso sobre nuestras ejecuciones presupuestarias, y realizamos cuentas públicas obligatorias en todas las regiones del país. Así que quien diga que la Fiscalía se manda sola, está faltando a la verdad”, afirmó.

Agregó que la Fiscalía siempre está pensando en cómo mejorar su labor y existen controles internos que pueden detectar situaciones irregulares para ser modificadas en un breve plazo.

Chahuán recalcó la importancia de las investigaciones contra los delitos de corrupción. “La Fiscalía, aunque sea políticamente incorrecto, investigará sin ninguna distinción de origen, ni de color político. El que comete un delito tiene que saber que se va a investigar, y si es corrupción, también. No sólo vamos a perseguir al mechero, al robo, al hurto menor, también hay que perseguir la corrupción. Y la corrupción no es patrimonio de un sector, la corrupción puede atacar de cualquier lado”.

Por su parte, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, señaló que la Fiscalía en Tarapacá ha realizado esfuerzos importantes por mejorar la calidad del trabajo y eso se refleja en los indicadores regionales, aumentando las sentencias condenatorias y bajando los archivos provisionales, producto también del trabajo coordinado con las policías. “Nuestra evaluación es positiva. Nuestros fiscales y funcionarios han demostrado un enorme compromiso con los fines de la institución y eso se nota día a día. Este trabajo podría ser mejor sin contásemos con mayores recursos. No buscamos ganar más, buscamos tener más gente para hacer nuestro trabajo”, afirmó.

Guerra destacó el apoyo entregado por la Fiscalía Nacional y las otras fiscalías regionales que enviaron durante todo el año apoyos temporales para suplir la falta de fiscales, así como la decisión del Fiscal Nacional de disponer un nuevo cupo de fiscal para Alto Hospicio, sacando uno de Santiago.

En la actividad se entregaron también reconocimientos a todos los fiscales y funcionarios que estuvieron al inicio de la reforma procesal penal en la región.

Los comentarios están cerrados.