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El SERNAC estará monitoreando de cerca que se respeten los derechos del consumidor en el llamado “Cyber Monday” que consiste en una serie de... SERNAC monitoreará posibles incumplimientos en CIBER LUNES

El SERNAC estará monitoreando de cerca que se respeten los derechos del consumidor en el llamado “Cyber Monday” que consiste en una serie de ofertas por Internet que entregarán varias empresas Asociadas a la Cámara de Comercio.

El organismo hará seguimiento de la publicidad para verificar que las promesas se cumplan y estará monitoreando que no existan problemas que afecten a los consumidores cuando se realice el evento el lunes 26 de noviembre.

Preocupado por este tema y considerando los problemas que vivieron los consumidores en la primera versión, el SERNAC se reunió en agosto con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales  problemas que pudieran presentarse este año.

Asimismo, a través de un oficio se rayó la cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en materia de comercio electrónico y recomendaciones de buenas prácticas.

Recordemos que el año pasado, se realizó la primera versión de este evento que prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas. No obstante, los consumidores reclamaron por la caída de las páginas web que impidieron las transacciones  y que las ofertas no serían tales.

En esa oportunidad, SONY debió compensar a todos los afectados que no recibieron los productos adquiridos a tiempo tras la exigencia del organismo en el marco de una mediación colectiva.

La directora regional del SERNAC, Marta Daud Tapia, recordó a los consumidores que cuando compran por Internet, tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. “No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos”, indicó.

Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos.

Asimismo, señala que una empresa profesional debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas.

Black Friday

En Estados Unidos ayer viernes 22 de noviembre se realizó el “Black Friday” donde las empresas también ofrecen compras por Internet a usuarios de todo el mundo.

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