Edición Cero

Comunicaciones Gobierno de Chile/El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó  hoy en la mañana en el Palacio de La Moneda, la Ley sobre... Presidente Piñera promulgó Ley sobre Elecciones Primarias

Comunicaciones Gobierno de Chile/El Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó  hoy en la mañana en el Palacio de La Moneda, la Ley sobre Elecciones Primarias, las que se realizarán el domingo 30 de junio, señalando que le nueva ley “mejora la calidad de la política y de la democracia en nuestro país, a través de muchos mecanismos. En primer lugar, porque va a permitir una mayor participación de los militantes, pero también de los independientes en la selección de los candidatos”.

El mandatario agregó que, de esta manera, “esperamos que la voz de nuestros ciudadanos se escuche fuerte y clara al momento de elegir a los candidatos y, por supuesto, al momento de elegir a las autoridades”.

Además, explicó que la nueva normativa “dispone que estas primarias serán de carácter nacional, organizadas por el Estado de Chile, a través del Servicio Electoral, que serán simultáneas, voluntarias y vinculantes, y se celebrarán 20 semanas antes del momento en que se produzca la elección definitiva. En este caso, las primeras primarias de esta naturaleza en nuestro país se celebrarán el domingo 30 de junio del año próximo”.

Asimismo, destacó que la iniciativa “permite una mayor igualdad de oportunidades entre todos aquellos que aspiran a cargos de elección popular. Van a depender menos de las autoridades de los partidos y van a depender más de la voluntad de la gente”.

Del mismo modo, reiteró que la agenda democrática que está impulsando el Gobierno “apunta a revitalizar, rejuvenecer y también recuperar la nobleza y el prestigio de la democracia y de la política en nuestro país”.

Dentro de esta agenda, destacó “la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que permitió incorporar 5 millones de chilenos al padrón electoral, que antes simplemente no participaban en nuestra democracia”.

Reformas

El Mandatario manifestó que hay otras reformas que el Gobierno está impulsando, como por ejemplo, “la Ley que regula el lobby, para evitar la influencia indebida en la legislación que debe estar al servicio de todos. La Ley de Transparencia, tanto activa como pasiva, que va a incluir a los gobiernos regionales y a los gobiernos municipales, para que nuestros ciudadanos sepan qué hacen las instituciones con los impuestos que ellos financian y qué hacen las autoridades que son elegidas, con los votos de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, resaltó “la reforma constitucional para otorgar derecho a voto a los ciudadanos chilenos que viven en el exterior y que mantienen un vínculo y compromiso con Chile, la nueva Ley de Partidos que estamos próximos a enviar al Congreso y, por supuesto, nuestra permanente actitud y voluntad de encontrar acuerdos sólidos y amplios para perfeccionar nuestras leyes, incluyendo la ley que regula nuestro sistema electoral”.

Finalmente, el Mandatario subrayó que la Ley de Primarias “es parte de una visión y de un compromiso, que por supuesto se inició en gobiernos anteriores, pero que este Gobierno lo ha asumido con mucha fuerza y lo está impulsando con mucha decisión”.

Los comentarios están cerrados.