Edición Cero

En un 40 por ciento podrá ahorrar en recurso hídrico el Colegio Monte Sion de Alto Hospicio, al contar con una planta de tratamiento... Plantas de tratamiento de aguas grises continúan expandiéndose en colegios de Alto Hospicio

En un 40 por ciento podrá ahorrar en recurso hídrico el Colegio Monte Sion de Alto Hospicio, al contar con una planta de tratamiento de aguas grises que permite reutilizar el recurso y destinarlo para el riego de áreas verdes, proyecto inserto en el programa “Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio” que desarrollan CONAF y Collahuasi desde el 2009.

El sistema fue inaugurado con una ceremonia realizada en el establecimiento, la que contó con la presencia del director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon y el gerente de Relaciones con La Comunidad, Luciano Malhue.

Cuatro millones de pesos aproximadamente fue la inversión que significó la instalación e implementación de la planta de tratamiento, la que permitirá un ahorro de agua entre 2 mil a 2500 litros diarios.

La decisión de desarrollar en dicho establecimiento educacional es en respuesta a la  participación demostrada por esa comunidad escolar en actividades desarrolladas a través del programa de mejoramiento. Así lo destacó Juan Ignacio Boudon, quien expresó “hoy hemos querido apoyarlos con esta iniciativa que permitirá que generen un importante ahorro en el agua, junto con fomentar en la comunidad escolar una utilización más consciente del recurso hídrico, además de generar arborizaciones sustentables gracias a la meta presidencial ‘Un chileno, un árbol’”.

Por su parte,  Luciano Malhue, aseguró que la actividad busca enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente. Recalcó que la iniciativa se suma a resto de acciones desarrolladas en la comuna, que tienen por objetivo fomentar la sustentabilidad de Alto Hospicio a través de la mejora de la calidad ambiental en forma participativa.

Planta

El sistema de aguas grises consiste en la desviación de las aguas utilizadas en el lavamanos a un estanque de acumulación y tratamiento, para posterior reutilizarlas en el riego de áreas verdes, recuperación de espacios y ornamentación que el establecimiento requiere.

A la inversión requerida en la instalación del sistema, se suman talleres de reciclaje y de producción de plantas ofrecidos a los alumnos, además de la arborización del recinto con apoyo de padres y apoderados.

El proyecto inaugurado se suma al plan denominado 3R, conformado también por la Escuela de Lenguaje Espisant  y la Academia Santa Laura. En los 3 establecimientos educacionales se ha trabajado en reducir, reutilizar, reciclar.
Además del colegio Monte Sión, también cuentan con la planta de tratamiento el jardín infantil Camino al Sol, la Comunidad Terapéutica del Hogar de Cristo, la Academia Santa Laura  y jardín infantil Karitani, todos recintos educacionales de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.