La larga lista de los «días de furia» de Evelyn Matthei. La «radio Kioto» marcó su carrera al involucrarse en espionaje clandestino a Piñera
Actualidad 23 noviembre, 2012 Edición Cero
Cambio 21 / Por Teresa Frías K.- La ministra tras la no aprobación del Presupuesto 2013 para su cartera dijo que la Concertación tiene una forma «asquerosa de hacer política» y pidió a Bachelet que se pronunciara sobre la actitud de los diputados de oposición.
Evelyn Matthei Fornet, hija del general en retiro de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien fuera miembro de la Junta Militar en dictadura, y Elda Fornet, fue diputada, senadora y actualmente es la ministra del Trabajo de la administración Piñera. Es una de las personalidades más conocidas de su partido, la UDI, y considerada desde siempre como potencial candidata presidencial de su sector, aunque nunca se ha concretado. Claro que empezó en la política, con la «patrulla juvenil», en Renovación Nacional, junto a Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina.
Matthei se ha caracterizado por su espíritu fuerte, sin pelos en la lengua. Por eso no es extraño verla a diario en diversas actividades, no solo de su cartera, sino que en varias ajenas, simplemente opinando de todo.
Aunque también ha sacado sus garras generando molestia en quienes han sido testigo de aquellos episodios.
Uno de los últimos momentos de furia ocurrió tras la negación de la oposición a aprobar el Presupuesto 2013 para su cartera. La ministra dijo desde La Moneda que «yo fui miembro del Congreso durante 21 años y nunca, nunca vi este grado de frivolidad e irresponsabilidad, como ha mostrado hoy día la Concertación. Entiendo que estemos en periodo electoral, pero no se ganan elecciones ni se hace política, a costa de los trabajadores, ni de los pensionados».
Palabras que tuvieron su respuesta. De hecho un grupo de parlamentarios llamaron a Matthei a «moderar el tono, calmarse y contribuir al diálogo».
¿Una reacción de histeria?
La diputada PPD Ximena Vidal criticó la actitud «destemplada y desesperada» mostrada: «La ministra debe tener cuidado con sus reacciones histéricas. Lo ocurrido con la votación de la oposición en el presupuesto claramente la superó y vimos una actitud que no está a la altura de una secretaria de Estado. Y esta no es la única vez que ha sucedido algo así», indicó.
Precisamente, la legisladora recordó cuando la titular de Trabajo «echó mano a garabatos para insultar a diputados de oposición en el Congreso».
A juicio de Vidal, lo sucedido con la ministra da cuenta, además, del momento que se vive en el gobierno frente al desafío de las próximas elecciones presidenciales.
«El comportamiento de la ministra Matthei muestra la desesperación y el nerviosismo que siente, y que también existe en el gobierno completo, frente a la contienda que tendremos en 2013. Que se saque a colación a la ex Presidenta Bachelet en forma desesperada es la mejor fotografía de lo que sucede hoy en la derecha», finalizó.
Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) y miembro de la comisión del Trabajo dijo a Cambio21 que «nosotros como bancada hemos rechazado estos dichos y calificaciones que ha hecho la ministra sobre las votaciones y posiciones que hemos tomado en el marco del debate del Presupuesto. De verdad son palabras muy descalificadotas».
A ello agregó que «de hecho pedimos que se le envíe un oficio al Presidente planteando el malestar por los calificativos públicos que hemos recibido. Ademas, le recordamos que cuando ellos fueron oposición también debatieron, y no tiene sentido porque nunca calificamos de mala manera o en forma violenta».
En esa línea la legisladora recalcó que «no olvidemos que nos dejaron con cero peso para el Transantiago y con cero peso para Educación, entonces esto es parte del debate».
Por último recalcó que «para nosotros es preocupante que desde el gobierno se este permitiendo este trato al Parlamento, siendo que los ministros son de exclusiva confianza del Presidente. No puede sentarse un precedente en el que puedan basurear a los parlamentarios sea del color político que sea».
Caso radio-Kioto
Pero la historia de Matthei es mucho más larga que los últimos episodios ocurridos. Han pasado 19 años desde que el país se impactara con el «Piñeragate» o «Kiotazo», caso de espionaje telefónico que tuvo como protagonistas al actual Presidente de la República y a la ministra del Trabajo. Él era senador por Santiago Oriente y ella diputada por Las Condes y ambos representaban potentes precandidaturas a La Moneda por Renovación Nacional.
Si bien es cierto este escándalo es recordado por los medios por tratarse de uno de los golpes políticos más impactantes desde el retorno a la democracia, cuando la ex senadora asumió como una de las nuevas colaboradoras del gobierno de Piñera, el episodio volvió a cobrar vida.
El periodista Jorge Andrés Richards era uno de los panelistas de «A eso de…», programa de debates que transmitía Megavisión (hoy Mega) que era conducido por Jaime Celedón- Fue uno de los protagonistas de aquel domingo 23 de agosto de 1992 cuando tras una larga introducción, el también panelista Ricardo Claro, dueño del canal, sacó una radio-cassette marca Kioto y le puso play a una grabación que sacudió a la opinión pública.
Eran las voces de Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, quienes planificaban cómo hacerle una encerrona a Evelyn Matthei en el programa de televisión. El objetivo era hacerla hablar sobre el divorcio, tema complejo para la dirigenta debido a su reconocido conservadurismo, para que así se mostrara contradictoria y confusa.
Díaz era amigo de Richards y la idea era que éste último fuera el encargado de hacerle las preguntas complejas a Matthei. «La gracia es que trate elegantemente de dejarla como una cabrita chica, cierto, despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez. Me entendís tú ¿o no?», decía Piñera aceleradamente en la parte medular de la cinta. Díaz contestó: «Déjame decirte que el pelao (Richards) está dispuesto. Me dijo: voy a ser muy… la voy a acorralar a esta huevona. La voy a sacar».
Lo impactante era que el invitado estelar de la jornada era el propio Sebastián Piñera.
El caso de los niños Down
Sin embargo, la jefa de cartera de Trabajo ha tenido más de un episodio controversial. Uno de los casos más bullados en este sentido se produjo luego que hablara del proyecto de aborto terapéutico, generando las críticas de organizaciones de apoyo a personas con síndrome de Down.
En entrevista con radio ADN la secretaria de Estado sostuvo que «los seres humanos tienen cierta cantidad de cromosomas, hay veces que se produce en la fecundación una falla que en vez de tener dos pares de cromosomas tienen tres… técnicamente tampoco es un ser humano si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos. Yo no veo por qué el Estado te obliga con el embarazo hasta el final, es una decisión de la mujer».
Claramente, sus dichos generaron todo tipo de reacciones en contra de sus declaraciones, padres de niños con Down, fundaciones, etc., repudiaron sus cometarios.
Sus confrontaciones
En febrero pasado una inesperada situación se produjo en La Moneda, cuando la ministra contradijo públicamente al subsecretario de su cartera, Bruno Baranda, quien en declaraciones a una radio estimo que el salario mínimo debería estar en torno a los $250.000 mensuales.
Matthei acompañaba por el entonces vocero de gobierno Andrés Chadwick, en un punto de prensa destinado a puntualizar que en Aysén se debían terminar los bloqueos de caminos antes de analizar las propuestas de solución al conflicto, cuando uno de los reporteros interrogó a la ministra sobre las expresiones de Baranda.
Con un sonrisa, Matthei trató de restarle importancia, haciendo bromas sobre las palabras de Baranda ya que con ello le estaba destruyendo todos sus proyectos, afirmó, sin ahondar en el tema.
A ello se suma la denuncia de un grupo de parlamentarios que acusaron a Matthei de tratarlos de «huevones de mierda», en la sesión especial de octubre pasado y dedicada a analizar los despidos y el maltrato que reciben los trabajadores que laboran en los supermercados. Ante la denuncia de varios diputados por la falta de fiscalización de la Dirección del Trabajo sobre la materia, Matthei perdió totalmente el control y se abalanzó sobre los diputados de centro- izquierda insultándolos con gruesos epítetos.
Según aseguró el diputado Sergio Aguiló, la ex senadora gritaba «huevones de mierda…hasta cuándo». Luego salió de la sala y se dirigió al Senado mientras en el pasillo seguía vociferando groserías e insultos.
El diputado Aguiló señaló que esta «no es la primera vez que frente a críticas legítimas, la ministra Matthei pierde absolutamente el control, es normal en ella. No tengo la menor duda que es la peor ministra de un mal gabinete de Piñera».