Edición Cero

Radio UChile/ El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció anoche un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto 2013. Entre... Gobierno y oposición alcanzan acuerdo en el Senado por Ley de Presupuesto

Radio UChile/ El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció anoche un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto 2013. Entre los puntos que destacó el secretario de Estado está la creación de un fondo de 175 millones de dólares para mejorar la calidad de la educación pública municipal. Así, el erario nacional suma casi 63 mil millones de dólares para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció anoche un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto 2013.

El secretario de Estado dijo la noche del viernes: “Hace pocos minutos hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en el Senado, pero representando también un acuerdo más amplio que involucra a la oposición en el Congreso y a los parlamentaros del Gobierno que estuvieron trabajando en este acuerdo”, indicó.

De esta manera, el proyecto de ley de Presupuesto 2013 quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, a contar de este lunes 26 de noviembre, luego de que el Senado culminara el análisis y votación de las Partidas que estaban pendientes.

Los recursos correspondientes para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Tesoro Público, además del articulado de la iniciativa, fueron visados con algunas indicaciones relativas a información, luego de la suscripción del acuerdo alcanzado entre parlamentarios de Gobierno y oposición, junto al Ejecutivo y que permitió avanzar en el trámite de la ley.

El titular de Hacienda señaló que el acuerdo consiste en varios temas que “nos permiten mirar con tranquilidad  el hecho de que vamos a tener un Presupuesto de la Nación aprobado en forma expedita”.

Larraín también dijo que el Presupuesto para el próximo año será de casi 63 mil millones de dólares, y además resaltó que la beca de alimentación para los estudiantes se incrementa de 1.300 pesos a 1.600 pesos.

En tanto, el senador Eduardo Frei, explicó que se contempla un punto en el Presupuesto que se refiere a la transparencia en las compras públicas, agregando que esperan que en este último se haga una ley permanente que pueda darle periodicidad.

El senador de la DC también destacó que este acuerdo fue en respuesta a ministros que “descalificaron la labor de los parlamentarios”, y que este convenio obedece a los “intereses supremos del país”.

Respecto del cuestionado ítem de gastos en publicidad de los ministerios, el ministro Larraín señaló que habrá un protocolo que se va a firmar para regular ese tema y perfeccionarlo.

Finalmente, el encargado de la chequera fiscal destacó la creación de un fondo para mejorar la calidad de la educación pública municipal que tendrá 175 millones de dólares para ayudar a aquellos colegios que están en una situación desmejorada.

En caso de ser aprobado el proyecto de Presupuesto 2013 será despachado durante este lunes a la Cámara de Diputados.

Los comentarios están cerrados.