Edición Cero

El Mostrador /UPI/ La decisión la adoptó el Ejecutivo luego del Consejo de Gabinete celebrado este jueves y que terminó con el despliegue de seis... Gobierno quita urgencia a la Ley de Pesca para priorizar aprobación del Presupuesto

El Mostrador /UPI/ La decisión la adoptó el Ejecutivo luego del Consejo de Gabinete celebrado este jueves y que terminó con el despliegue de seis ministros emplazando a la Concertación a terminar con «las presiones» para sacar adelante las partidas que fueron rechazadas el miércoles.

El próximo martes la Sala del Senado continuará la votación de la Ley de Pesca, esto luego que el Ejecutivo resolviera dar paso a la tramitación de la Ley de Presupuesto, que debe ser despachada antes del 30 de noviembre.

Así lo informó el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien comentó que hemos decidido cambiar la urgencia al proyecto y poner discusión inmediata al proyecto de Ley de Presupuesto.

La decisión la adoptó el Ejecutivo luego del Consejo de Gabinete celebrado este jueves y que terminó con el despliegue de seis ministros emplazando a la Concertación a terminar con “las presiones” para sacar adelante las partidas presupuestarias que fueron rechazadas el miércoles.

Pese a esta demora, el secretario de Estado agradeció el respaldo dado por los senadores que concurrieron al acuerdo que permitió asegurar la aprobación de materias fundamentales para el gobierno, reiterando ” que estamos sacando una gran ley de pesca y cuando podamos mirar con menos pasión esta ley, la gente tarde o temprano va a reconocer que esta es una gran ley”.

Destacó que la normativa considera más de 500 indicaciones que fueron aprobadas de manera unánime, hay un cambio en la institucionalidad, entra la ciencia, la investigación, la sustentabilidad”.

“Obviamente han quedado en la discusión pública aquellos temas donde hay discrepancias o miradas diferentes pero quiero valorar el gesto de senadores de la Concertación especialmente de la bancada de la Democracia Cristiana y parlamentarios de la izquierda que se sumaron a que tengamos una gran ley de Pesca”.

En una extenuante jornada, la tercera convocada en la semana para votar la iniciativa legal, los senadores aprobaron varias de las materias incluidas en el acuerdo suscrito entre el gobierno y parlamentarios de la Oposición.

Entre otros se aprobó que los recursos hidrobiológicos están sometidos a la soberanía del Estado de Chile, y el establecimiento de licencias transables para la pesca industrial, que serán temporales, se otorgarán por un plazo de 20 años renovables.

La discusión del proyecto continuará el martes de la próxima semana, una vez que el Senado haya despachado en segundo trámite la Ley de Presupuesto, cuya discusión se inició este jueves y continuará mañana viernes.

Los comentarios están cerrados.