Edición Cero

Un completo despliegue en maquinaria y personal realizó la Municipalidad de Alto Hospicio para enfrentar la emergencia suscitada por el incendio registrado la madrugada... Fuertes críticas de Galleguillos a autoridades por falta de reacción ante incendio en el Vertedero

Un completo despliegue en maquinaria y personal realizó la Municipalidad de Alto Hospicio para enfrentar la emergencia suscitada por el incendio registrado la madrugada de hoy lunes en el vertedero de El Boro, siniestro que generó fuertes críticas del alcalde Ramón Galleguillos por la falta de reacción de las autoridades regionales, de Onemi, además de municipales de Iquique,  ante la emergencia que estaba ocurriendo en Alto Hospicio.

Cerca de la una de la madrugada personal del turno de emergencias fue alertado del siniestro que se registraba en el sector poniente del vertedero de El Boro, dependientemente de la Municipalidad de Iquique. Para paliar el incendio y evitar que el fuego se propagara, el municipio de Alto Hospicio desplegó maquinaria, personal, camiones aljibes y vehículos de emergencia a la zona, trabajando de manera  ininterrumpida en el lugar por más de 16 horas.

En el sitio también se constituyó el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, para verificar  in situ las proporciones de la emergencia y el despliegue de personal municipal en la zona.

Respecto a la situación Galleguillos fue enfático al declarar que “hubo lentitud en la reacción de las autoridades, los equipos radiales en los cuales se realizó una millonaria inversión no sirven para nada. Estuvimos llamando vía radial a la Onemi,  Intendencia, Municipalidad de Iquique y nadie contestó. Francamente, no sé qué va a pasar cuando en la zona se produzca una catástrofe de mayor magnitud”.

Agregó que  son justamente, éste tipo de hechos los que sirven para probar la capacidad de reacción “y aquí los únicos que estuvieron en el lugar fueron los funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio y los bomberos. En el caso nuestro, somos invitados de piedra pues el vertedero depende de Iquique y ellos, tienen su administración. Aquí claramente faltó liderazgo y no pueden venir autoridades de Iquique a constituirse en el sitio cuando ya pasaron más de 7 de horas de desatado el siniestro”.

Pié de Guerra

Además, Galleguillos se mostró preocupado por el mal manejo del vertedero municipal y los riesgos que implica para la salud de la población aledaña al área. “Afortunadamente el viento ha permitido que nube densa de humo no penetre en El Boro, pero se debe trabajar rápidamente. Frente a este escenario, mis equipos de salud municipal están preparados para atender a la población y en este tipo de contingencias deben trabajar diversas organizaciones, como por ejemplo, Ejército, Vialidad, empresas mineras, entre otros”, declaró bastante molesto el jefe edilicio.
La autoridad comunal indicó que a partir de ahora Alto Hospicio se encuentra en pie de guerra y en alerta frente a la problemática del vertedero.

“Si tengo que salir con mi gente a la calle lo haremos, pero ésta es una materia que no puede seguir postergándose.  Yo estaría encantado que le pasaran la administración del vertedero al municipio de Alto Hospicio, pues ha quedado demostrada la ineficiencia. Se trató de mejorar durante el mandato de Myrta Dubost, pero no logró un nivel óptimo”, aseveró.

El alcalde recalcó que el  proyecto de un nuevo relleno sanitario a 23 kilómetros al interior de Alto Hospicio, tiene terminados sus estudios de localización, pero aún hay etapas que pasar. “Francamente, aspiraba a que la Subdere apoyara independientemente a cada municipio para ejecutar su proyecto de vertedero y no que fuera condicionante un relleno sanitario mancomunado, de esa manera se avanzaría más rápido. También, espero que ahora el ministro de Salud, Jaime Mañalich, me de la audiencia con la cual me tramita hace más de cuatro meses para plantearle los problemas de los habitantes de Alto Hospicio”, concluyó Galleguillos..

Durante el día de hoy, los equipos de emergencia trabajan para recubrir con tierra húmeda toda la zona siniestrada, ya que por el tipo de material no se puede sofocar con agua.

Los comentarios están cerrados.