Edición Cero

Cambio21/ Cooperativa/Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en la madrugada de hoy sábado al ex rector... Detienen a ex rectores de Universidades del Mar y Pedro deValdivia, además de ex consejero de CNA

Cambio21/ Cooperativa/Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en la madrugada de hoy sábado al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y al ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación Eugenio Díaz Corvalán, investigados por el delito de Negociación Incompatible, como también en el aeropuerto internacional de Santiago, a su llegada al país, al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga.

En el marco del caso «Lucro en las universidades», la Universidad Pedro de Valdivia está siendo investigada, al igual que otras instituciones -como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Del Mar – por supuestos sobornos a Eugenio Díaz para lograr la acreditación en el año 2010.

La UPV recibió la acreditación desde la Comisión Nacional, organismo público encargado de velar por la calidad de la educación superior, el 29 de diciembre de 2010 junto a otras 15 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales que ese año recibieron el sello de calidad.

La investigación se realizó tras detectarse un contrato por 60 millones entre la Universidad del Mar y Díaz, quien prestó una asesoría a la casa de estudios, dando sospechas de un posible cohecho ya que luego de dos semanas se acreditó el establecimiento por dos años, lo cual permitió que reciba recursos estatales.

En tanto, Maulén es acusado después de que las investigaciones de la Fiscalía detectaran que la universidad que él representó también realizó contratos a Díaz en el periodo en que la casa de estudios recibió su acreditación por un año.
Las investigaciones están comandadas por los fiscales económicos Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

U. del Mar

Mauricio Gaza, abogado de más de 350 alumnos de la Universidad del Mar, aclaró que las posibles imputaciones contra el ex representante de la universidad se refieren a «cohecho por el pago a la CNA para obtener una acreditación que no tenía fundamentos, está la estafa que sufrieron –tanto los alumnos como el Estado- por fraude al fisco sobre los dineros que recogieron y se llevaron a sus bolsillos».

Además, Gaza también precisó que hay «una tercera arista que tiene que ver con el ejercicio de la profesión de médico con forma ilegal por parte de profesores que impartieron clases de medicina y enfermería en la Universidad del Mar».
Por otra parte, el próximo mes vencerá la certificación de la Universidad del Mar, donde el establecimiento no ha iniciado el proceso de revisión para ser acreditado.

Los comentarios están cerrados.