Edición Cero

Con la finalidad de verificar que las intervenciones al recurso forestal estén autorizadas por CONAF (Corporación Nacional Forestal),  Carabineros junto a funcionarios de la... CONAF y Carabineros fiscalizan transporte ilegal de madera nativa en La Tirana

Con la finalidad de verificar que las intervenciones al recurso forestal estén autorizadas por CONAF (Corporación Nacional Forestal),  Carabineros junto a funcionarios de la entidad gubernamental, en el marco de un amplio operativo nacional de fiscalización, que buscó detectar ilícitos en el transporte de madera nativa, en la Región de Tarapacá enfocaron la fiscalización en el transporte ilegal de productos primarios del bosque nativo, con leña y carbón de tamarugo y algarrobo de La Tirana.

Al respecto, el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, indicó que en la Región de Tarapacá se escogió esta ruta, debido a que es la que registra el mayor tránsito de madera nativa. Agregó que la actividad se realiza como parte del programa anual de fiscalización, en el cual periódicamente realizan controles, patrullajes e inspecciones prediales, con el objetivo de asegurar la protección y manejo sustentable de las especies nativas.

Las personas que transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente “Guía de Libre Tránsito” autorizada por CONAF, se exponen a multas de hasta 3 UTM. En este sentido Boudon indicó que durante el transcurso del año se han cursado 2 infracciones por el transporte ilegal. Para evitar este ilícito, los propietarios forestales deben contar con un plan de manejo aprobado por CONAF para intervenir sus bosques, y en el caso de quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una Guía de Libre Tránsito acreditada por la Corporación que asegura el origen legal de los productos.

Dado que en esta época, es cuando se incrementa el transporte y acopio de productos primarios del bosque nativo, este tipo de control se intensificará durante los próximos meses y el primer trimestre del año 2013, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales, con el fin de asegurar que la madera que se transporta desde los bosques del país, se extraiga desde planes de manejos aprobados por la CONAF, de tal forma, que se asegure el manejo sustentable del recurso forestal del país.

Durante el 2011 se realizaron 277 controles carreteros en el país y que este año se va a llegar a los 502 controles. A esto se suman patrullajes aéreos, la fiscalización en terreno y las visitas a los centros de acopio.

Los comentarios están cerrados.