Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá / La segunda jornada de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles” se inició con los alegatos de apertura de... Caso Muebles: Fiscal asegura que se probarán acusaciones de los 12 acusados

Prensa Fiscalía Tarapacá / La segunda jornada de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles” se inició con los alegatos de apertura de la Fiscalía, a cargo del Fiscal Regional, Manuel Guerra, quien explicó en detalle los actos realizados por los acusados que permitieron que se defraudara al Fisco por un monto considerable, y cómo el organismo acusador probará cada uno de esos hechos con la prueba que presentará en juicio.

El Fiscal señaló que si bien el propósito de los proyectos de adquisición de mobiliario y computadores para las escuelas municipales era relevante, pues se suponía buscaba mejorar la educación de los sectores más vulnerables de Arica e Iquique, lamentablemente implicó por parte de los acusados, la realización de actos que infringieron la ley penal, atentando contra las propias bases administrativas del Estado, a fin de favorecer la opción de un oferente que no tenía las condiciones para enfrentar los proyectos.

Manuel Guerra detalló, por ejemplo, cómo se aumentaron los plazos de las licitaciones a fin de que el acusado Gianpiero Cánepa pudiera reunir los antecedentes que se le exigían; cómo nunca sesionaron las comisiones evaluadoras que debían revisar las propuestas presentadas; cómo se autorizaron pagos anticipados al empresario pese a no presentar las boletas de garantía exigidas; y cómo jamás se celebró un contrato con la empresa adjudicada que hubiera permitido resguardar el patrimonio fiscal.

“Todas estas acciones dan cuenta de conductas penales reiteradas y no meras infracciones administrativas, como algunas defensas pudieran hacer creer. Son conductas de especial relevancia y gravedad, que dañaron la probidad, burlaron la confianza pública y que no pueden quedar impunes”, enfatizó el fiscal en su alegato de casi una hora.

Agregó que especial relevancia tendrán los profesores que declararán en el juicio y darán cuenta de las presiones que recibieron para que aceptaran la entrega de los muebles y computadores, pese que éstos no cumplían ni en cantidad ni en calidad con las especificaciones técnicas.

Todos estos actos, señaló el Fiscal Regional, se realizaron bajo la protección de una organización criminal que tenía como objetivo defraudar las arcas fiscales.

El juicio continuó con los alegatos de apertura de los querellantes y de algunas de las defensas de los acusados. Estos alegatos continúan en la jornada de mañana miércoles, a las 11:00

Los comentarios están cerrados.