Edición Cero

El recurso hídrico se ha tornado cada vez más escaso en la macro zona norte y su disponibilidad y calidad se ve amenazada por... Analizan alternativas para enfrentar escasez del recurso hídrico en la macro zona norte

El recurso hídrico se ha tornado cada vez más escaso en la macro zona norte y su disponibilidad y calidad se ve amenazada por distintos factores, entre ellos el cambio climático y la competencia por el uso entre distintos actores, por ello se requieren consensos mínimos para abordar de manera integral su solución, con una política pública definida. Así lo expresaron los distintos actores que participaron en el Seminario Taller “Agua y Medio Ambiente en la Macro Zona Norte”.

La actividad organizado la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess), Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), Aguas del Altiplano  y el Centro de Estudios de Humedales, tiene como fin alimentar el trabajo de la iniciativa Agua y Medioambiente a nivel nacional.

El taller contó con la participación de representantes de ONGs, seremi de Medio Ambiente, representantes del Ministerio de Obras Públicas, académicos de la Universidad Arturo Prat y representantes de las entidades organizadoras.

Conclusiones

Tras el trabajo en mesas, abordando los distintos ámbitos del tema hídrico, se llegó a conclusiones, como la necesidad de tener una visión local y regional del tema, contar con un ente que lidere los estudios relacionados con la disponibilidad hídrica en la región, que se trabaje en redes publico privadas, tener una agenda establecida, que la minería asuma el costo del tratamiento de las aguas cuando sea necesario por mayor demanda, así como la desalinización de agua de mar si es necesario. Contar con políticas públicas e incentivos, así como distinguir e innovar en reutilizar el recurso hídrico. Descentralizar la toma de decisiones, tomando medidas a nivel local. Mayor fiscalización sobre el uso del agua. Diversificación y optimización de la matriz hídrica para generar un uso eficiente.

Todas estas conclusiones donde se identificaron problemáticas y opciones prioritarias para avanzar hacia una gestión más sustentable del agua en la región, serán incorporadas a la Iniciativa Agua y Medio Ambiente a nivel nacional.

Los comentarios están cerrados.