Edición Cero

Comunicaciones Senado/Tras un prolongado trabajo legislativo que se prolongó por más de diez horas, el Senado acordó que continuará la votación para aprobar la... A las 12.30 horas el Senado inicia última etapa del proyecto de ley “larga” de Pesca

Comunicaciones Senado/Tras un prolongado trabajo legislativo que se prolongó por más de diez horas, el Senado acordó que continuará la votación para aprobar la ley “larga” de Pesca, en la sesión especial que se realizará este miércoles 21 de noviembre, desde las 12:30 a 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta total despacho.

Las facultades y la elección de los integrantes del Comité de Manejo, y la declaración de la unidad pesquera de plena explotación por parte de la Subsecretaría de Pesca, previa consulta al Consejo Nacional de Pesca, fueron parte de las principales disposiciones que fueron aprobadas por la Sala del Senado, en una sesión maratónica que se prolongó por más de diez horas. Ello, en el marco de la discusión del articulado del proyecto, en segundo trámite, sobre la ley «larga» de Pesca, la que no estuvo exenta  de tensos momentos que llevaron inclusive a desalojos en las tribunas.

Asimismo, la instancia acordó dejar pendiente la votación, para la sesión especial que se efectuará hoy 21 de noviembre desde las 12:30 a 14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta el total despacho de la iniciativa, del acuerdo suscrito entre el gobierno y un grupo de senadores DC, con excepción de los senadores Ximena Rincón y Mariano Ruíz- Esquide y también con el apoyo de los senadores Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier.

Según explicó el ministro de Economía, Pablo Longueira  «en el acuerdo se establece que habrán dos tipos de licencias de pesca: las renovables y no renovables; también se señala un conjunto de exigencias para mantener dicha renovación. Asimismo, el documento señala la existencia de un mecanismo diferente para las licitaciones pesqueras; restituye las dietas a los científicos integrantes del Comité técnico; se acuerda modificar  artículos transitorios sobre la primera milla para la VIII y IV Región».

Añadió que «en relación a la primera milla, que se establece que podrá ser perforada entre pescadores artesanales y los boteros. También se mantendrá el 1% de improviso para las Pymes; y las licencias para las empresas industriales serían de 20 años renovables, sólo si se cumplen algunos requisitos». Los grupos opositores querían que las licencias fueran renovables a los 10 años.

Votaciones

Por 26 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado ratificó la disposición que establece la constitución e integrantes del Comité de Manejo.

Asimismo, por 22 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara Alta aprobó la disposición que se refiere al Comité de Manejo, la cual reemplazará las funciones a la mesa público- privada.  También el Senado respaldó una norma en la cual se indica que el Comité de Manejo no deberá estar integrado por no menos de dos ni más de siete representantes de los pescadores artesanales inscritos.

Por 21 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado ratificó la norma en la cual se señala que las pesquerías que se encuentran en estado de sobreexplotación o agotamiento, deberá establecer en su plan de manejo, previo acuerdo del Comité de Manejo, un programa de recuperación.

Posteriormente, se aprobó por 23 votos a favor 5 en contra, 1 abstención y 1pareo, una disposición considerada clave para los pescadores artesanales. En ella, se establece que las pesquerías colapsadas podrán evaluar y proponer la operación alternada en el tiempo de caladeros de determinadas pesquerías.

Además, por 22 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención se respaldó la norma en la cual la Subsecretaría de Pesca, previa consulta a los Consejos Nacionales y Zonales de Pesca, podrá declarar una unidad pesquera de plena explotación.

Por 26 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la instancia apoyó la disposición en la cual se establece que la Subsecretaría de Pesca, una vez que declara régimen de plena explotación, podrá seguir otorgando autorizaciones de pesca a los armadores que soliciten ingresar nuevas naves.

La Sala del Senado también aprobó las normas sobre las condiciones para modificar el régimen de plena explotación pesquera por el régimen general de acceso y sobre la instalación de arrecifes artificiales.

Por unanimidad, la Cámara Alta ratificó la disposición sobre que obliga a las naves o embarcaciones, que cuenten con autorización de pesca, a incorporar los observadores científicos a bordo de dichos viajes.

También por unanimidad el Senado aprobó diversas normas que se refieren a la implementación de tratados de carácter internacional; determinación de recursos hidrobiológicos que se exceptúan del consumo humano directo; y establecimiento de áreas geográficas delimitadas y régimen de administración pesquera para Ecosistemas Marinos Vulnerables.
La Sala del Senado apoyó las disposiciones que reemplazan algunas funciones del Consejo Zonal de Pesca por del Comité Científico Técnico y que se refieren a la modificación de la autorización de los porcentajes de la fauna acompañante que se encuentren en el arte de la pesca.

Pendientes

La Sala de Cámara Alta, acordó dejar pendientes la votación de diversos artículos para la sesión especial que se realizará hoy 21 de noviembre, a partir de las 12:30 horas.

Dichos aspectos se refieren al artículo primero, en la cual se determina que el Estado de Chile tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos, en la Zona Económica Exclusiva.

Asimismo, se encuentra pendiente la votación de las normas sobre licitación de pesca. Cabe señalar, que el  gobierno propone que la cuota industrial se diluya 15% en paquetes de licitación de 5%, las que se gatillan cuando la pesquería llegue al 95% de su Rendimiento Máximo Sostenible. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Pesca del Senado y rechazada por la Comisión de Hacienda.

Las licencias transables de pesca con una vigencia de 20 años, renovables, heredables e hipotecables, es otro de los aspectos que deberán ser votados en la próxima sesión especial de la Sala.

También la Sala de la Cámara Alta acordó dejar pendiente la votación  de la indicación renovada sobre autorizaciones de plena explotación pesquera.

Los comentarios están cerrados.