Edición Cero

Con la fibalidad de transmitir la experiencia de organización y autogestión popular de vivienda a los pobladores y pobladoras en Iquique y en Alto... Partido Igualdad se compromete con impulsar vivienda digna en Iquique y Alto Hospicio

Con la fibalidad de transmitir la experiencia de organización y autogestión popular de vivienda a los pobladores y pobladoras en Iquique y en Alto Hospicio, y para discutir y desarrollar una propuesta popular desde el municipio para el acceso a una vivienda digna, vino a esta ciudad, invitada por el Partido Igualdad,  abogada María Constanza Lizana Sierra, experta en Vivienda, quien trabaja junto a organizaciones y comités de vivienda en distintas comunas populares de Santiago.

«Disponen de diversos caminos para acceder a una vivienda digna, el Municipio dispone de las herramientas para que los pobladores que carecen de viviendas puedan tener acceso al suelo, potenciar las organizaciones comunitarias y comités de vivienda, trabajar en la implementación adecuada de los mecanismos de caracterización social, entre otros, estas son acciones en las que el Municipio puede y debe tomar un rol protagónico para activar la generación de vivienda social para los y las pobladores de Iquique y Alto Hospicio,” dijo la abogada.

Muchos Iquiqueños y Hospicianos aún no tienen acceso a una vivienda digna, en el caso de la región en 2011 solamente se entregaron 1.022 soluciones habitacionales regidas por el decreto supremo 49 del año 2011, las cuales son sin deudas. Para Moisés Cossio, candidato a alcalde para Alto Hospicio, la cifra es estremecedora considerando el nivel de familias allegadas solo en la comuna.

“Necesitamos que el Municipio se ponga a la cabeza de un proceso de lucha por el suelo para los pobladores y no para las inmobiliarias. Es vergonzoso como el poder político en Chile se encarga de especular con el valor del suelo urbano en beneficio de las empresas inmobiliarias y grandes constructoras, en desmedro de quienes luchan por la vivienda como una legitima aspiración y derecho», señaló

La propuesta es la de construir barrios caracterizados por la diversidad de origen, única forma de construir seguridad e integración social en nuestra comuna.

El candidato a concejal por Iquique, Jorge Silva Améstica, criticó al municipo porque a su juicio por «favorecer a las inmobiliarias.  Además, se comprometió » a luchar por una expansión urbana que favorezca la construcción de espacios socialmente integradores, que impida además la entrega de subsidios sin suelo, practica recurrente en la administración estatal de la derecha”.

Los comentarios están cerrados.