Edición Cero

The Clinic /El abogado representante de la minera Li Energy SpA, Cristián Quinzio, dice que Chile quedó como las pelotas en el exterior tras... Abogado que pidió invalidar licitación: “Para América Latina somos  ejemplo en minería y ahora quedamos como chaleco de monos”

The Clinic /El abogado representante de la minera Li Energy SpA, Cristián Quinzio, dice que Chile quedó como las pelotas en el exterior tras la polémica generada por la invalidación del proceso de licitación del litio, que había sido adjudicado hace una semana a SQM a pesar que esta última no reunía todos los requisitos para participar. “Nunca me había tocado esta situación. Y la lamento porque encuentro que es una mala señal para el país”,comenta.

Según Quinzio, representante de la empresa coreana que junto a Posco Co. Ltd.; Daewoo International Corporation; y Mitsui & Co. Ltd. forman Posco Consortium, el consorcio que quedó segundo en la carrera por el litio tras Soquimich, nadie entiende por qué se castigó a todos los oferentes del proceso cuando sólo el que ganó no cumplía los requisitos. “No por descalificar a Soquimich había que descalificar a todos”

¿Lo natural, entonces, era hacer correr la lista?
– Más que hacer correr la lista lo que correspondía era no considerar la oferta de Soquimich como una oferta válida. Si era así, nos encontrábamos con dos ofertas: la de Poscom y la del grupo Errázuriz. Las dos cumplían con las exigencias de las bases, por lo tanto no entendemos la decisión que se tomó.

¿Qué cree que hay detrás de esta decisión entonces?
– No quiero hacer elucubraciones, pero si estamos en un proceso de licitación de un contrato que ya está cuestionado, en el que adicionalmente el ministro se declara inhabilitado porque su hermano -de manera legítima- es un alto ejecutivo de uno de los licitantes, que era SQM, yo me pregunto por la prudencia que me exigían. Porque si se lo iba a adjudicar SQM, empresa por la cual el ministro se inhabilitó, estemos seguros que cumplía con todos los requisitos, ¿o no?

Bueno, eso parece que no pasó.
– Pero sí, mira, en este caso no sólo se castiga a SQM, sino que a todos los oferentes. A todos se nos dice “se acabó la fiesta señores, se van”. Después de haber anunciado a todo el mundo, porque el subsecretario viajó a EEUU, a Canadá, a Australia, Japón, Korea y creo que China también, que lo que querían era un proceso abierto, transparente y limpio que al final se cancela porque SQM no puede participar. La verdad es que deja mucho que desear.

¿Da para pensar mal, dice usted?
– Nosotros no queremos pensar mal, pero queremos pensar que se nos invitó a una fiesta en que si uno cumple con los requisitos va a poder entrar, ¿cierto? Y como uno de los invitados no los cumple, los echamos a todos.

Igual, desde un principio se dijo que SQM tenía ventaja.
– Tenían ventaja, obviamente. La empresa que represento, LI3, ya había hecho presente a las autoridades la inconveniencia que participara SQM, porque se iba a acentuar el grado de concentración en un solo competidor. No era conveniente si se querían traer otros actores al mercado dar la señal que quien tenía el monopolio compitiera porque tenía una situación privilegiada para poder ofertar un valor bastante superior. Nuestros clientes están con un proyecto en el Salar de Maricunga (Copiapó) que todavía tienen que pasar por calificación, aprobación, ponerlo en marcha y construirse una planta. Tiene que hacer todo desde cero, por eso no son comparables las ofertas. Las situaciones de ambos no hacen comparables las ofertas.

¿Cuándo ustedes entraron a participar ya sabían de los litigios de SQM?
– No, nosotros estábamos preocupados de cumplir nuestros requisitos. En el caso del consorcio en el que participó LI3 era bastante complejo porque había que asegurarse que cuatro empresas cumplieran con cada uno de esos requisitos. Eso originó un trabajo bastante grande de recopilación de antecedentes, documentos de Japón, Korea, varios pasos que tuvieron que satisfacerse fuera de Chile.

¿Y qué pasó? ¿Cómo se enteraron de entonces?
– Salimos de la licitación el día lunes. El día martes un compañero de la universidad, un amigo, me llama y me dice: entre los requisitos está el no tener litigios con el Estado de Chile, ¿ustedes se han dado cuenta que SQM los tiene? La verdad, le dije, no. Bueno, me dice, ingresa a la página del Poder Judicial, busca por el rut y te van a salir varios litigios. Nosotros los analizamos, los desmenuzamos, el miércoles nos reunimos con nuestro cliente y decidimos presentar este recurso.

¿Comunicaron eso directamente al comité de licitaciones?
– No, déjame decirte más. El recurso se presentó luego de haber conversado con el subsecretario Wagner. El presidente y el gerente general de la compañía visitaron a Pablo Wagner el día jueves para hacerle mención que íbamos a presentar el recurso si no se reconsideraba la situación de Soquimich. Y como parece que no lo tomó con mayor detención nos forzó a presentarlo.

¿Y ahora van a querer impugnar la invalidación del proceso?
– Sí. Al mismo comité y para que lo vea el superior jerárquico, que en este caso es el Presidente de la República, porque no tenemos ministro de Minería en esta licitación. O quien se designe como ministro subrrogante del de Minería. Y esperamos que prime el buen sentido. Que se cumplan las bases, simplemente.

¿Durante su trayectoria le había tocado alguna vez una situación así?
– Nunca me había tocado esta situación. Y la lamento porque encuentro que es una mala señal para el país, súper mala señal. Nosotros para América Latina somos un ejemplo en minería y ahora quedamos como chaleco de monos. Afuera nos congraciamos de tener los resultados que tenemos y ahora nos encontramos con que hemos llamado a una licitación internacional, que además se publicita y se le hace marketing en todas partes, decimos que se va a respetar las bases y todas las cosas. Y en definitiva vemos que por una desprolijidad estamos donde estamos. No tendríamos por qué haberlo hecho presente nosotros. Tendría que haberse dado cuenta el propio comité.

Los comentarios están cerrados.