Edición Cero

El Dinamo.- Los senadores Frei Rincón y Lagos Weber, junto al independiente Carlos Bianchi ya anunciaron su rechazo a la iniciativa del gobierno. El ministro... Senadores de la Concertación dirán que no a Reforma Tributaria, excepto Fulvio Rossi
/Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

El Dinamo.- Los senadores Frei Rincón y Lagos Weber, junto al independiente Carlos Bianchi ya anunciaron su rechazo a la iniciativa del gobierno. El ministro de Hacienda replicó que «cada vez que se simplifica un proyecto y que se toma una idea, nunca es suficiente. Yo siempre espero que esto pueda cambiar».

El avance del proyecto de Ley de Reforma Tributaria del gobierno se ha topado durante esta jornada de su segundo tramite con un abierto rechazo de parte de los senadores de la Concertación que componen la Comisión de Hacienda que analizó la iniciativa y escuchó una exposición del ministro de Educación, Harald Beyer en la mañana de este lunes 27 de agosto.

Los senadores Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC), no ocultaron su molestia al indicar que el Gobierno no presentó la -anunciada- indicación que permitiría mejorar los beneficios para la educación. En este escenario, subrayaron que no les ha quedado otra alternativa que rechazar la idea de legislar el proyecto. Esta postura contrasta con la adoptada por el senador PS, Fluvio Rossi, quien este mismo lunes confirmó que apoyará la iniciativa. 

“No hemos recibido ninguna instancia o indicación, respecto a avances en el proyecto. El ministro de Educación sólo ha expuesto la forma en que se distribuirían los fondos en los distintos sectores de educación y del resto no se ha dicho nada”, dijo el senador Frei, tal como publica La Tercera. 

A juicio de Frei, “no se han incluido ninguna de las propuestas que hemos hecho en repetidas ocasiones desde que el proyecto salió de la Cámara y, en ese cuadro, estamos por votar en contra de la idea de legislar, ir a la (comisión) mixta y que ahí se discutan todos los temas, de una vez por todas, porque acá se han dilatado (las discusiones)”.

Eduardo Frei agregó que“hoy a las 4:00 tenemos que votar, si llega una indicación, vamos a tener que revisarla de nuevo, (pero) la sesión de la tarde está convocada exclusivamente para votar y seguramente, vamos a terminar escuchando a los estudiantes en la última fase de este proceso”.

“No vemos ninguna disposición a buscar cambios y acuerdos en este proyecto. No ha habido escucha para ninguno de los planteamientos. Hasta ahora no ha llegado ninguna indicación. Para nosotros, este tema no tiene más solución que buscar la mixta. Nosotros somos los representantes de la Concertación y también nos acompaña el senador Carlos Bianchi (IND), que tampoco ha recibido ninguna indicación concreta”, subrayó Frei.

En la misma línea, el senador lagos Weber ya había adelantado su rechazo en la mañana, agregando que “si se rechaza la idea de legislar, el proyecto sigue vivo, porque va a una comisión mixta. No digan que se rechazaron los recursos a la educación, los que rechazan los recursos para la educación son los que dicen que quieren aumentarlos pero no dicen al mismo tiempo que le están bajando los impuestos a los que más ganan en Chile”.

“Nunca es suficiente”

Desde la vereda opuesta, el presidente de instancia, el RN  José García Ruminot, apuntó que “hasta el momento no han llegado indicaciones. Desconozco lo que vaya a ocurrir a partir der las 4:00, si el gobierno va a presentar ahora o va esperar hasta mañana”.

Frente a la polémica con la oposición , García Ruminot afirmó que “las dudas del gobierno tienen que ver porque los senadores de oposición de la comisión ya han anunciado su rechazo. Por lo tanto, aún si se presentan indicaciones, no las podríamos ver. Creo que el gobierno esta buscando el mejor momento”.

El ministro de Educación, Harald Beyer en tanto, argumentó que “nosotros creemos que aquí lo central de esta iniciativa son los mil millones de dólares que van a producir mayor cobertura en Educación Parvularia, una subvención de clase media en Educación Escolar y también más becas para los tres primeros quintiles en Educación Superior. Sería bastante incomprensible que no pueda avanzar este proyecto que busca acelerar un proceso de transformación en educación, que es fundamental para tener más calidad y más equidad”.

A su turno, el titular de Hacienda, Felipe Larraín lamentó el portazo de la Concertación. ”Cada vez que se simplifica un proyecto y que se toma una idea, nunca es suficiente. Yo siempre espero que esto pueda cambiar, pero lo que hemos recibido hasta el momento es que nunca lo que hacemos en el Gobierno es suficiente”, dijo el ministro desde La Moneda, según consigna Emol.

Se espera que Larraín participe en la sesión de esta tarde de la citada comisión en la que definirá si el proyecto de Ley simplificado, despachado el 2 de agosto, pasa este martes a la sala del Senado para ser votado por sus 38 miembros o bien si es redirigido a la comisión mixta compuesta para su análisis por parte de senadores y diputados.

Los comentarios están cerrados.