Edición Cero

Con una  misa solemne  en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros, la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM en conjunto con... Promueven desarrollo minero preservando el patrimonio histórico

Con una  misa solemne  en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros, la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la Corporación Museo del Salitre y la Corporación Hijos del Salitre, dieron inicio al Mes de la Minería.

La ceremonia se realizó en la sede de la Escuela de Arquitectura de la UNAP, Campus Baquedano y contó con la presencia de directivos de la empresa minera, académicos de esa Casa de Estudios Superiores, autoridades locales y pampinos.

Posteriormente se procedió a la apertura de dos exposiciones de artes visuales relacionadas con el rescate del patrimonio histórico de la región.

La actividad se realizó en el marco  del  seminario “Tarapacá, en el mes de la minería: Desarrollo y patrimonio natural y cultural”, iniciativa que se desarrollará el 16 y 17 de agosto y entre el 30 y 31 del mismos mes. Ambos eventos académicos pretenden mostrar la relación de este sector productivo con el desarrollo de Iquique y sus habitantes. Estas actividades  culminarán con el lanzamiento del libro “Humberstone” de .

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad  de SQM explicó que “Tenemos  un compromiso como compañía para difundir la cultura y cuidado del legado salitrero, lo que nos motivó a impulsar esta iniciativa. Con este ciclo de seminarios y otras actividades, en el marco del Mes de la Minería, estamos acercando el patrimonio histórico regional a la comunidad.  Este proyecto ha sido desarrollado por diversos actores que se unieron con un objetivo común como son: la Universidad Arturo Prat, Corporación Museo del Salitre, Corporación Hijos del Salitres y SQM. Eso es muy meritorio”.

Gustavo Soto, Rector de la Universidad Arturo Prat precisó que “lo trascendental, como Universidad Pública y Regional es que con la contribución de nuestros académicos, desde diversas áreas como la  historia y la arquitectura, entre otras, seamos  capaces de transferir nuestros conocimientos a la comunidad. Sólo de esta manera, conociendo  el porqué y  el cómo nuestra región es cómo es, empapándonos de ella, podremos seguir aportando hacia la región y el Iquique que queremos».

Finalmente, Silvio Zerega, Secretario Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, puntualizó que  “es muy innovador que diversas instituciones se unan en torno al rescate del patrimonio histórico y cultural de nuestra región. Sobretodo SQM, que desde un comienzo apoya este tipo de iniciativas”.

El proyecto que dio origen a este programa de actividades se acogió a la ley de Donaciones Culturales. Todas las instancias programadas están abiertas a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.