Edición Cero

Cambio21/ Este masivo éxodo obligará a Piñera a efectuar un nuevo cambio de gabinete, lo que podría incluir las salidas de los tres (o... Ministros «presidenciables»  preparan su salida del gabinete para ser candidatos por la derecha

Cambio21/ Este masivo éxodo obligará a Piñera a efectuar un nuevo cambio de gabinete, lo que podría incluir las salidas de los tres (o cuatro) ministros que en la actualidad son las cartas presidenciales del sector, a saber Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

Cuando finalice la elección municipal, la noche del domingo 28 de octubre, aparte de los balances respectivos que harán los partidos y las coaliciones (donde todos ganan y nadie pierde), habrá un segundo tema que llenará de expectativas al mundo político: las renuncias de los ministros y subsecretarios que tienen aspiraciones de llegar al Parlamento.

El asunto no es menor tomando en cuenta que la nómina no es pequeña, por lo que obligará al mandatario Sebastián Piñera a efectuar un nuevo cambio de gabinete, lo que podría incluir las salidas de los tres (o cuatro) ministros que en la actualidad son las cartas presidenciales del sector, a saber Laurence Golborne, Andrés Allamand, Pablo Longueira y Evelyn Matthei, aunque esta decisión estaría supeditada al retorno al país de Michelle Bachelet cuando termine sus labores en la secretaría ejecutiva de la ONU-Mujer.

En concreto, ya es conocido que dos de los secretarios de Estado mejor evaluados por la ciudadanía, Carolina Schmidt (Sernam) y Luciano Cruz-Coke (Cultura), están siendo sondeados en importantes circunscripciones. La primera suena con fuerza en Santiago Poniente luego de descartarse su arribo a Santiago Oriente, lugar donde se puso en duda la continuidad de la senadora designada o suplente Ena von Baer (UDI). De hecho, en una entrevista en TVN admitió que los dos partidos de la Alianza la estaban sometiendo a encuestas.

A su vez, el ex actor de teleseries sería la única solución útil para destrabar el conflicto existente entre los dirigentes de la UDI del Biobío, Jorge Ulloa (diputado) y Jacqueline van Rysselberghe (ex intendenta y ex alcaldesa), que aspiran a ser senadores en tal región, lo que supone una ardua disputa entre ellos al interior del gremialismo, la que tendrá como prueba de fuego la campaña municipal. ¿Plan B? Magallanes, terreno austral que no cuenta con representación oficialista y que requiere de una figura independiente de los partidos para hacerle frente al poder local de Carlos Bianchi y a la fuerza opositora de Pedro Muñoz y Carolina Goic.

Otra que también dejaría La Moneda es Catalina Parot, titular de Bienes Nacionales. La ex candidata a diputada por RN estudia mudarse a la región de Antofagasta y competirle a su ex correligionario Carlos Cantero. Eso sí, no se descarta que vuelva a intentarlo en el distrito de Constitución, zona en la que cayó el 2009 ante el hoy UDI Pedro Álvarez-Salamanca, hijo del fallecido diputado de RN del mismo nombre. Lo único claro es que la determinación estaría tomada y que las conversaciones entre la ministra y Piñera van direccionadas hacia esta nueva realidad.

La calculadora

Las demás son especulaciones. Por ejemplo, Pablo Longueira (UDI), ministro de Economía, quien corre por debajo de Golborne y Allamand en la disputa presidencial de la derecha, siempre es considerado si desea retornar a la senaduría de Santiago Oriente. Si bien notificó que ya no desea ser parlamentario y que de no ser candidato terminará con sus labores de secretario de Estado «hasta el último día», es claro que una figura de su ascendiente en el gremialismo no puede quedarse sin cargo público o tribuna si la centro-izquierda vuelve al poder el 2014.

También se juega con el posible destino de Rodrigo Hinzpeter, jefe de gabinete y ministro del Interior. Las regiones de O´Higgins y Coquimbo están en el listado. Pero como se sabe, difícilmente el mandatario aceptaría su renuncia, debido a la cercanía entre ambos.

Por otro lado, las mismas zonas están siendo analizadas para Andrés Chadwick, vocero de Palacio, y ex senador en la VI Región. Después que el titular de la Vivienda, Rodrigo Pérez, declinara aceptar una candidatura (fue intendente allí), sumado a las pocas chances del designado Alejandro García-Huidobro (ex diputado), no es mirado con desagrado que el primo de PIñera retorne a las lides electorales. Ojo que RN puso sobre la mesa que Luis Mayol (de Agricultura) sea una de los posibles candidatos luego que se bajara a Pedro Sabat (alcalde de Ñuñoa que repostula).

Como sea, si no es acá, la segunda alternativa es Coquimbo, donde el suplente Gonzalo Uriarte (ex diputado) no contaría con el respaldo para mantener el cupo en la elección de 2013. RN apuesta fuerte por una carta local, el diputado Mario Bertolino, como asimismo por un personaje de peso venido de Santiago, como podría ser Hinzpeter. De ahí el interés de la UDI por sondear a Chadwick. Sin ir más lejos, su hermano Herman se presentó hace algunos años, no obteniendo poca votación.

Los comentarios están cerrados.