Edición Cero

Socavones de más de 10 metros de profundidad presentan un grupo de viviendas ubicadas en la población Santa Teresa, lo que ha puesto en... Familias de la Población de Santa Teresa de Alto Hospicio afectadas por socavones

Socavones de más de 10 metros de profundidad presentan un grupo de viviendas ubicadas en la población Santa Teresa, lo que ha puesto en riesgo la integridad de las familias, lo que ha motivado la pronta intervención de personal municipal, con la participación de Aguas de Altiplano, desplegó un trabajo en la zona para abordar la problemática.

De esta forma, funcionarios de Aseo, Ornato y la Dirección de Obras Municipales, se desplegaron en la calle Santa Teresa para abrir la vía,  excavar, hacer un diagnóstico de la situación,  rellenar el socavón y conectar los ductos de agua potable y alcantarillado, con el objetivo de frenar el problema.

La directora de Obras (s), Alejandra Ossio, dijo que en el sitio se produjo un asentamiento del terreno producto del desprendimiento de la cámara de alcantarillado domiciliaria. “Se registró una filtración paulatina, que provocó un colapso en el terreno y un socavón de más de siete metros de profundidad en las dos casas que intervenimos inicialmente. Lo que ocurrió es que se humedeció el terreno, cedió y se han provocado daños estructurales en los inmuebles, principalmente, en cercos, cierres, jardines y los frontis de las propiedades”, argumentó.

Ossio explicó que tras rellenar el terreno, se coordinaron las operaciones con personal de Aguas del Altiplano para que las casas fueran conectadas apropiadamente al alcantarillado y al agua potable. “La empresa de agua corrigió el defecto, arreglarán la parte interior de la cámara de alcantarillado en las casas, pero lo prioritario para nosotros como municipio era determinar la magnitud del problema, la profundidad del socavón y rellenar con estabilizado el lugar, para evitar que el daño siguiera avanzando”, sentenció la profesional.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien coordinó con los vecinos y dirigió una parte de las faenas, dijo que las labores continuarán en el lugar hasta solucionar el problema que presentan al menos 10 inmuebles en calle Santa Teresa.

La autoridad comunal dijo que en la comuna es urgente un cambio en la política habitacional y que se adopten medidas para la construcción en suelos salinos. “Hay áreas de Alto Hospicio donde el 60% del suelo es salino, por lo tanto, se requieren de medidas adicionales y que las fundaciones de las casas sean capaces de tolerar esa característica del terreno”, precisó.

Los comentarios están cerrados.