Edición Cero

Una ardua discusión se desató en el Consejo Regional, mientras se analiza el futuro de la emblemática Escuela Santa María. Una de las propuestas... Sigue polémica por destino de Escuela Santa María de Iquique

Una ardua discusión se desató en el Consejo Regional, mientras se analiza el futuro de la emblemática Escuela Santa María. Una de las propuestas la lidera el Consejero Julio Cámara, propone construir un centro cultural, que recuerde a los caídos de 1907. La otra se inclina por mantener la idea de construir un nuevo establecimiento educacional.

Mientras la polémica se acentúa, hay que recordar que este es un proyecto que desde un comienzo ha tenido una serie de problemas. Y de lo que fuera la emblemática Escuela Santa María de Iquique, demolida por efectos de las fallas estructurales que le provocó el terremoto del 2005, desde hace meses, sólo queda como muestra, un inmenso hoyo, con las faenas paralizadas.

El tema va y viene, pero lo que quedó en evidencia y tal como lo constatara la empresa constructora que debía construir la nueva escuela, es que no era posible desarrollar el proyecto, debido a deficiencias técnicas.

El tema fue abordado nuevamente hoy en sesión conjunta de las comisiones de Educación e Infraestructura del CORE. Y mientras una postura opta por construir el colegio en este lugar, con un proyecto reformulado y con un costo mayor, -sobre los 4 mil 600 millones de pesos-; la otra, que lidera el CORE Julio Cámara, se inclina por destinar el espacio a un centro cultural o museo que ponga de relieve el reconocimiento a los mártires de 1907.

El consejero Cámara, tras no producirse acuerdo en la sesión donde se abordó el tema, señaló que siempre ha compartido y apoyado «la construcción de un colegio de excelencia que potencie la calidad de la educación pública, pero, tal iniciativa no tiene porqué menoscabar la memoria histórica construyendo dicho colegio en ese lugar, porque éste, con los recursos disponibles, perfectamente puede erigirse en otro lugar de la ciudad».

Insistió en que» aquí no está en discusión el tema de mejorar la calidad de la educación pública, en la que todos los cores coinciden plenamente, sino en cómo hacemos justicia a la memoria de los caidos en la masacre de 1907″.

La postura de insistir en un colegio en dicho lugar, es respaldada por CORES de la Alianza y de la PPD Patricia Prieto, pero, en dicha comisión no se logró el consenso, por lo que el tema se resolverá en el pleno del miércoles 25. En tanto, la otra opción cuenta con el respaldo de los Cores de Fuerza del Norte y algunos de la Concertación.

Los comentarios están cerrados.