Edición Cero

En una acción coordinada entre Carabineros de la Tenencia de Huara y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, se logró interceptar...

En una acción coordinada entre Carabineros de la Tenencia de Huara y personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, se logró interceptar el ingreso clandestino de un camión cargado con 345 kilos de productos agrícolas de alto riesgo fitosanitario.

El hecho quedó al descubierto luego que Carabineros de Huara, durante un control de rutina, se percatara de la presencia al interior del camión de 4 sacos de papas yuca, 1 de habas y medio saco de papas oca, además de 3 cajas de granadinas y 4 de papayas, los cuales, según versión del conductor, habrían sido adquiridos en Bolivia e internados al país por un paso no habilitado en la frontera con dicho país.

Una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a personal del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes acudieron al lugar para adoptar el procedimiento de rigor, logrando establecer que se trataba de 345 kilos de productos agrícolas, los cuales pretendían ser comercializados en las ferias de Alto Hospicio.

Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, destacó que a una semana de haber realizado el primer decomiso de 160 kilos de productos agrícolas en la zona, se haya logrado detener este nuevo ingreso ilegal: “Esto demuestra la eficacia de la acción coordinada con Carabineros,  por lo que en el marco del Plan Frontera Norte se continuarán realizando controles carreteros en distintas rutas de la región, con el fin de evitar al máximo el ingreso clandestino de productos de alto riesgo fitosanitario para el país”.  Asimismo, Ariztía enfatizó en que “vamos a ser implacables, aplicando las máximas sanciones posibles a quienes pongan en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

En la misma línea,  Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá, afirmó que se están realizando todas las gestiones con los Servicios competentes en la materia a fin de iniciar las acciones legales que correspondan. “No vamos a dar tregua alguna a estas situaciones, por lo que desde ya vamos a intensificar nuestra presencia en toda la región”, aseveró Chiffelle.

El total de los productos interceptados fue trasladado al Centro de Operaciones del Programa Mosca de la Fruta en Iquique, con el objetivo de iniciar los análisis de riesgo que permitan detectar algún estado inmaduro de plagas cuarentenarias, luego de lo cual se procederá a su destrucción y posterior enterramiento.

Los comentarios están cerrados.