Edición Cero

Cambio21 / Por Luis Casanova R.- Los encargados del tema municipal de la DC y el PS critican en duros términos a la entidad que... Candidatos del Partido Progresista: entre el derecho legítimo a competir y el “trabajo por encargo de la derecha”

Cambio21 / Por Luis Casanova R.- Los encargados del tema municipal de la DC y el PS critican en duros términos a la entidad que dirige el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami. En respuesta, los voceros del PRO insisten en criticar a la Concertación sobre el proceso de selección de candidatos.

A fines de julio deberán inscribirse todos los candidatos a alcaldes y concejales que competirán en la próxima elección municipal.

En este contexto, en la oposición, aparte de la preocupación lógica que involucra enfrentar a la Alianza en las 345 comunas del país, un factor político de peso se presenta pensando en las zonas donde le pelea será voto a voto o con registros muy estrechos en las urnas.

Se trata de la planilla de candidatos del Partido Progresista, entidad que preside el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, la cual promete entregar una alta dosis de incertidumbre en la campaña que está por empezar.

En rigor, son 65 postulantes en diversas comunas de Chile, donde se destaca el ex presidente de la Fach, Iván Mlynarz, en La Florida, la posible irrupción del ex intendente Marcelo Trivelli en Santiago y nombres en Macul, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, San Miguel, San Ramón, Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, entre otros feudos.

Sin embargo, para Víctor Maldonado, secretario nacional DC y negociador de este partido con sus pares de la oposición, «la mayor parte de los candidatos, salvo probablemente uno o dos, se presentarían con el apoyo del PRO o sin el apoyo del PRO, por lo tanto, son independientes. El resto no tiene como objetivo el ganar la elección alcaldicia».

En diálogo con Cambio21, el directivo enfatiza que «en la práctica, su meta es limitar las posibilidades de la oposición de ganar los municipios. Es un trabajo casi por encargo de la derecha. Si la derecha quisiera idealmente tener un apoyo para impedir las posibilidades de la Concertación de ganar alcaldías, el PRO sería un regalo de Dios. Por ende, ¿qué pretende el PRO al hacer esto? ¿Cuál es la idea? ¿Van a hacer lo mismo para las presidenciales?»

«Nosotros tenemos un objetivo claro, que es unir a la oposición para ganarle a la derecha. Lo que no entiendo cuál es el objetivo del PRO. Si ellos se ubican en el espacio que está hacia la izquierda del espectro político, no capto qué están haciendo», agregó.

En respuesta a tales alegatos, Camilo Lagos, vicepresidente del colectivo, recordó que «fue la Concertación la que no aceptó un acuerdo basado en los programas y ahora pretenden responsabilizarnos de su mal momento. Les queremos dejar en claro que vamos a competir con todo donde creemos que podemos ofrecer una alternativa progresista al país».

Santiago en llamas

La situación más compleja para la centro-izquierda se produce en Santiago, donde la ex timonel PPD Carolina Tohá tendría no sólo al alcalde de la UDI Pablo Zalaquett como adversario, sino que también a Marcelo Trivelli, quien recibió la invitación del PRO para ser candidato por la capital.

Mientras el ex DC lo sigue pensando, Tohá dio a entrever que podría apoyar a otro nombre si éste tiene mejores posibilidades de ganar, lo que supondría una nueva elección primaria entre la ex ministra y Trivelli. «No estoy dispuesta es a que sigamos entregándole ventaja a la derecha para gobernar Santiago. Esta comuna se merece algo más», declaró.

Sin perjuicio de lo anterior, Ricardo Godoy, vocero y vicepresidente de Organización Regional del PRO, expresó que en «en Santiago la Concertación construyó su proceso entre cuatro paredes, como siempre, y ahora que queremos competir nos amenazan para forzarnos a aceptar unas primarias (donde Tohá derrotó a la DC Laura Albornoz y al PS Ismael Calderón) igual de truchas que las que ya hicieron. No olvidemos que para elegir a su candidata votaron apenas 1.500 personas».

«Tardío»

Ante esta problemática, Ricardo Solari, ex ministro y encargado del tema municipal del PS, aclaró en diálogo con este portal que «no existe ninguna información formal sobre que ellos (PRO) hayan solicitado primarias en las comunas que piden. Esa solicitud no está sobre la mesa».

El ex ministro puso en el tapete que «a todo el mundo se le invitó a participar en primarias. De hecho, en muchos lugares estuvo presente toda la oposición, básicamente en 142 comunas y sin ninguna restricción».

«Ahora, si hay ahora una solicitud para participar en nuevas primarias se debe tener en cuenta un par de cosas. Primero, por una consideración práctica, estamos a menos de tres semanas para inscribir a los candidatos. Si en algún lugar es posible materializar eso, bienvenido sea, pero hay que tener en cuenta que es súper complejo. Y en segundo lugar, nosotros nos hemos demorado muchos meses en desarrollar esta iniciativa de las primarias», explica el dirigente.

«Entiendo que hay un planteamiento de Carolina Tohá en Santiago, que se declara disponible para una primaria con quien sea con tal de unificar a la oposición. Pero, la verdad, no sé si esto se podría efectuar en otra comuna. Es tardío. No sé si se tomarán medidas especiales de diálogo, porque esta es un asunto que hay que materializar en todas las regiones del país. No es una conversación centralizada», insistió.

Ajeno a las críticas cruzadas, Solari no duda en concluir que las candidaturas del PRO «significan un deterioro a las posibilidades de competencia de la oposición. Por eso nosotros pretendimos unificar las candidaturas. Esa fue la filosofía del proceso de primarias que llevamos adelante. Ellos están perfectamente conscientes del efecto que provocan. No creo que sean inocentes sobre aquello».

Los comentarios están cerrados.