La Ruta de La Madera: El singular negocio que salpica al Presidente Piñera
Destacado 17 junio, 2012 Edición Cero
Cambio21 / Por Susana Frías K.- En enero de 2012 el Estado compró La Ruta de La Madera por un valor de 736.343 UF (US$34 millones). Detrás del irregular proceso –en el gobierno de Bachelet se calculó su valor en no más de 400 mil UF- está José Cox, miembro del grupo de amigos intimos de Sebastián Piñera. El propio mandatario figuraba hasta hace un año como accionista de una de las empresas dueñas de la ruta. Parlamentarios investigan la posible participación del presidente en la primera transacción en que el Estado adquiere una carretera concesionada a privados.
Fue durante el verano de este año cuando el Estado confirmó la compra de La Ruta de la Madera, la que fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Sin embargo, no ha sido vista con buenos ojos, principalmente por la falta de transparencia de la transacción, según acusan los denunciantes. Entre otras cosas, es la primera vez que el Estado adquiere una ruta concesionada a privados. Y -peor- varias vías de denuncia e investigación apuntan al propio Presidente de la República y su círculo cercano participando activamente en ese proceso.
La ruta se valoró en 736.343 UF (US$34 millones o alrededor de 16 mil 467 millones de pesos). En el negocio, según el senador Alejandro Navarro, participan, entre otros, el empresario José Cox, miembro del grupo de amigos del presidente Sebastián Piñera, que se ubican en el «Tercer Piso» de La Moneda. También es ex director y ex presidente del directorio del Camino de La Madera Sociedad Concesionaria S.A.
Según la perspectiva del congresista y representante del MAS en la Cámara Alta, «hay que revisar acuciosamente el valor que pagó el Estado por La Ruta de La Madera, ya que si el monto inicial estudiado y propuesto en su tiempo por el ministro de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, no superaba las 400 mil UF, este nuevo precio es ilógico».
Bitar, en tanto, en conversación con Cambio21 recalca que es importante que el Estado aclare por qué se llegó a ese precio y asegura que, si bien el valor de la compra de la ruta sea discutible, «de todas formas me asalta la duda respecto de los números, porque mientras fui ministro me tocó el trabajo de realizar diversos estudios para llegar a un valor final, y ninguno de los expertos me entregó una cifra similar a la que hoy entrega este gobierno. Por otra parte, el valor no podía exceder las 400 mil UF por un tema de intereses del Estado y los costos en los que se incurrió».
Para el ex secretario de Estado, saltarse una investigación no resulta presentable: «esto se debe hacer por la transparencia y el bien del país, sobre todo si hay personas vinculadas al presidente. Debiera existir una triple transparencia».
A su juicio, se está usando «al Estado a favor de los intereses privados. Se deben proteger los intereses de todos, no de unos pocos».
Para la diputada Adriana Muñoz, «en materia de excelencia el gobierno ha hecho agua de sus promesas». Agrega que «esto ya se ha transformado en una situación de agotamiento. No puede ser que exista desastre tras desastre, y lo malo es que va en aumento».
«Ellos prometieron un cambio y en las promesas decían eso de un gobierno de excelencia, pero nos queda claro que son palabras con pie de barro que con el tiempo se han ido deshaciendo», insiste la parlamentaria.
Oficio al Presidente
La compra del Estado no dejó a nadie indiferente. Ante esto fue que los diputados de la Democracia Cristina Juan Carlos Latorre y Jorge Burgos le enviaron un oficio al titular del MOP, donde le solicitaron la entrega de los fundamentos que se consideraron a la hora de adquirir la concesión de la ruta.
«El gobierno debe explicitar públicamente qué rol juega Cox en esta administración. Su nombre reiteradamente está en negociaciones en que el sector público, a través de ministerios, tiene conversaciones con el sector privado», alegó Latorre.
En marzo, el diputado Aldo Cornejo exigió la formación de una comisión investigadora para revisar la operación, en «beneficio de la transparencia». Ni el gobierno ni el ministerio de Obras Públicas dieron respuesta. En vista de esto, el asunto se trató personalmente en la comisión legislativa y Golborne se trenzó en una dura discusión con algunos de los diputados opositores presentes.
El fantasma de Bancard
Mayo de 2012 nuevamente vio novedades en el caso. Acá, otra vez los diputados Burgos y Latorre salieron a la carga, para lo cual le enviaron un cuestionario al presidente de la República pidiendo «transparencia total» en la compra del famoso camino penquista.
El oficio se mandó con el acuerdo de la Cámara de Diputados (46 votos a favor) y pide aclarar la relación de Piñera y/o sus familiares con la concesionaria de la Ruta de la Madera.
Según Burgos y Latorre, el mandatario, antes de asumir su cargo, habría tenido participación en la propiedad de los terrenos en los que se construye la ruta, a través de Bancard Inversiones.
Las preguntas atacan la eventual participación del mandatario, ya sea directa o indirectamente, en la empresa concesionaria, donde se adjunta un segundo oficio, también aprobado por la Corporación y enviado por Latorre a Golborne, el que busca definir precisiones sobre la operación que se pagó con dineros del Fisco.
También los parlamentarios exigen conocer «las condiciones de compra; los informes técnicos que justifican la decisión; la manera de llevar adelante el proceso de adquisición, y las formas de determinar el precio, cuyo valor habría alcanzado la importante suma de 16 mil 467 millones de pesos».
El siguiente capítulo de esta historia lo debieran escribir, juntos o por separado, el ministro Golborne o el presidente Piñera. Veremos si lo hacen.
Los antecedentes entregados en el oficio detallan que entre los propietarios o accionistas de la Sociedad Concesionaria Camino de la Madera Soc. Concesionaria S.A., a marzo del 2011, según información obtenida de la página Web del MOP, se encontraba CMB Chile S.A, junto con Empresa Constructora Belfi S.A., Las Américas AFI S.A./Fide Las Américas Emergente, CBM Prime S.A./ FIDE Prime-Infraestructura, Inversiones Ultima Esperanza S.A, Asesorías e Inversiones Ilihue S.A, e Inversiones y Asesorías Iculpe S.A.
Pero en abril, según detalla Burgos, el MOP respondió un oficio y mantuvo estos mismos accionistas, salvo CMB Chile S.A. En su lugar se encontraba Inmobiliaria Cerro Mirador S.A. Es de conocimiento público que el presidente, en su declaración pública de patrimonio, incluye, como participación indirecta a través de Bancard Inversiones Limitada, el 26,66% en CMB Chile S.A.
«Estos antecedentes nos indican que eventualmente el presidente puede haber tenido participación en la Ruta de la Madera durante la época de negociaciones para comprarla», aseguró Burgos a Cambio21.
En el oficio, Burgos señala:
«Respetuosamente, solicito los siguientes antecedentes al Sr. Presidente:
¿Ha participado directa o indirectamente en la propiedad de la Concesión del Camino de la Madera en el período 2008 a 2012?
¿Ha tenido Ud. o sus familiares directos alguna relación propietaria con la concesionaria en sus familiares directos alguna relación propietaria con la concesionaria en el período 2008 a 2012?
¿Hasta qué fecha ha mantenido o conserva Ud. o sus empresas participación en «CMB Chile S.A.?
¿Tienen o han tenido participación directa o indirecta sus familiares hasta el segundo grado de consanguineidad en «CMB Chile S.A.?
¿Tiene Ud. o sus empresas o familiares directos, en el período 2008 a la fecha, relaciones de propiedad con «Asesorías e Inversiones Ilihue S.A.», «Inversiones y Asesoría Iculpe S.A.», «CMB-Prime AFI S.A.», «Las Américas AFI S.A.» y/o «Inversiones última Esperanza S.A.»?
¿Tiene o ha tenido Ud. o familiares directos alguna participación propietaria, tanto directa o indirecta, en la empresa Inmobiliaria Cerro Mirador S.A.?
Empresa se pronuncia
A través de una declaración pública, y que fue publicada por El Mostrador, la concesionaria Camino de la Madera S.C.S.A. explicó que «los gobiernos actual y anterior públicamente manifestaron su intención de terminar el contrato de concesión, por razones de interés público. La Concesionaria el año 2009 expresó su disposición a terminar el contrato por mutuo acuerdo, como lo estipula la Ley de Concesiones».
Detalló además que «en julio del 2007 el Ministro de Obras Públicas ordenó el congelamiento de las tarifas de la concesión, impidiendo reajustes conforme a lo que el contrato permitía. Este congelamiento a fines del 2009 fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República».
Respecto del valor de la ruta, que los críticos al negocio han considerado sobredimensionado, Camino de la Madera sostuvo que «la determinación del precio de la concesión está fundamentada en el Mecanismo de Distribución de los Ingresos (MDI), modificación del contrato de concesión suscrito en el año 2004. Esta modificación permite al Estado en cualquier momento terminar el contrato por la vía de pagar el saldo existente en la cuenta del seguro de ingresos, opción que significaría un mayor costo para el Estado que el determinado por la Comisión Arbitral del art. 36 de la Ley de Concesiones».
José Cox y la venta de activos de Sebastián Piñera
José Cox es uno de los amigos más cercanos al presidente Piñera, quien delegó en él, y en ejecutivos de Bancard, la venta de sus activos en empresas. Cox fue el que encabezó los contactos con los grupos empresariales.
Este ingeniero comercial de 56 años y ex presidente de la Bolsa Electrónica fue el elegido por el actual presidente para cumplir uno de sus compromisos de campaña: vender el 26,33% de Lan, la novena aerolínea del mundo, según capitalización bursátil.
Piloto civil y fanático de las estadísticas y las motos, Cox integró, junto a los ejecutivos de Bancard Nicolás Noguera y Santiago Valdés, el exclusivo núcleo que cerró definitivamente el tema de Lan.
Su rol en la negociación donde la familia Cueto compró el 8,56% de las acciones de Piñera, fue definitorio. Cox no estuvo en todas las reuniones, pero sí en los encuentros en que fue necesario finiquitar algún tema particular o tomar las decisiones finales, afirma un profesional cercano a la negociación.
La confianza de Piñera en Cox no sólo se refleja en estas operaciones. En 2009 el entonces candidato presidencial lo designó a él y a Ignacio del Río para buscar una solución financiera al Transantiago. Ambos habían hecho un informe técnico que fue clave para que el hoy presidente convenciera a los miembros de la Comisión de Transportes del Senado de intentar un arreglo.
Esa confianza se gestó hace 30 años, cuando Pablo Piñera, compañero de Cox en la UC, los presentó. A principios de los 80 Piñera integró a Cox como ejecutivo del Citi. Ahí también fue compañero de Francisco Pérez Mackenna y de Patricio Jottar, gerentes generales de Quiñenco y CCU, respectivamente. Cox y Piñera siguieron trabajando juntos. En 1986 crearon CMB, junto a Ignacio Guerrero, también director de Lan, y Ricardo Bachelet. Luego ingresaron a Chile.com, dueña de Fósforos Puerto Varas.