Edición Cero

Cambio21 / Por Teresa Frías K.- Desde la vereda del frente, militares en retiro critican una vez más a Sebastián Piñera por «no cumplir con... Ni la familia asistirá al acto de homenaje para Pinochet

Cambio21 / Por Teresa Frías K.- Desde la vereda del frente, militares en retiro critican una vez más a Sebastián Piñera por «no cumplir con la promesa de aplicar una justicia igualitaria a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de derechos humanos».

Si hace algunas semanas el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, estaba en medio de la polémica por una carta que envió al presidente Piñera para entregarle un plan y evitar que Michelle Bachelet vuelva a La Moneda, ahora lo hace con un homenaje al fallecido dictador Augusto Pinochet. Corbalán está recluido en la cárcel de Punta Peuco condenado por decenas de crímenes durante la dictadura y purga varias cadenas perpetuas.

En forma exclusiva Cambio21 dio cuenta de la organización del evento impulsado por el ex CNI donde se quiere resucitar el partido Avanzada Nacional, una organización de extrema derecha que el mismo Corbalán presidió a fines de los 80, para «continuar con la obra de Pinochet», según señalaban en su época los dirigentes.

El más que cuestionado evento se está programado para este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán y la justificación es exhibir un documental  titulado, como no, «Pinochet». La «adhesión» tiene un valor que varía entre cuatro y quince mil pesos, dependiendo de la ubicación.  Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre y teniente en retiro, aparece como la cara visible de la manifestación. Aseguró a medidados de semana que tenían vendida la mitad de las entradas presupuestadas, que en total serían mil quinientas.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones, tras conocer un informe de la Intendencia de Santiago y otro de Carabineros de Chile, de no suspender el acto como se solicitó en un presentación hecha por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, se eliminó el último obstáculo legal para evitar el homenaje.

Sin embargo, pese al escuálido número de eventuales asistentes, hay figuras emblemáticas que se restaron de participar. Entre ellas, los miembros directos de la familia Pinochet a la que se sumó también la Fundación Pinochet y el más férreo defensor del dictador en el Parlamento, el diputado Iván Moreira.

«Una vergüenza para el país»

Ante este escenario, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que «es una vergüenza que el Presidente Piñera se mantenga callado ante este tema».

«Además más vergüenza da que quien organice el evento sea uno de los mayores criminales del país. no puede ser que estando preso, producto de sus crímenes, utilice el Hospital Militar y Punta Peuco como sus centros de operaciones», indicó en conversación con Cambio21 el legislador.

A ello agregó que «es el primer encarcelado que organiza sus enfermedades y salida, es el único criminal que tiene esos privilegios, además de ser visitado por senadores de Renovación Nacional como Francisco Chahuán».

Finalmente el parlamentario agregó que «este tipo de actos le hacen daño a la democracia», haciendo un llamado a la gente que se manifestará en contra apuntando que «ojalá no asistan, porque estoy seguro que serán los únicos en salir perjudicados y heridos. Así lo vimos en el homenaje a Miguel Krassnoff cuando los que apologiaron a un genocida no les pasó nada».

Recordemos que no es la primera vez que se realiza un homenaje a un ex integrante de los grupos de violadores, torturadores y asesinos de la dictadura. Hace unos meses, el alcalde oficialista de Providencia, Cristián Labbé, también ex militar y miembro de la DINA, había autorizado un acto en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado. En aquella ocasión, el oficialismo de derecha no condenado el acto.

Es por eso que esta situación no deja indiferente a nadie. Para el diputado Tucapel Jiménez (PPD) «existe un repudio categórico ante estos hechos».

«No se le puede rendir homenaje a quien fuera culpable de uno de los genocidios más grandes de la historia. Eso daña la imagen del país y sin duda es una ofensa a todos los familiares de las víctimas y de los detenidos desaparecidos», recalcó el legislador.

El parlamentario en conversación con Cambio21 dijo que «son curiosas las hospitalizaciones de Corbalán, además dándose el lujo de tener redes de empresarios y artistas para organizar un acto; es una tremenda vergüenza».

En esa línea agregó que «lo más vergonzoso es que un asesino es el que organiza todo esto y más encima lo hace desde el Hospital Militar». Finalmente indicó que «sabemos que la autoridad se siente atada de manos, sin embargo le pediría la gobierno que al menos condene el acto éticamente».

Fue tal la molestia en familiares de detenidos desaparecidos al conocer el fondo de estos hechos, que el pasado jueves cerca de 30 vecinos de la comuna de La Reina realizaron una funa frente del Hospital Militar, lugar donde está internado el jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI) Álvaro Corbalán.

Militares en retiro protesta

Desde la vereda del frente, militares en retiro critican una vez más a Sebastián Piñera por «no cumplir con la promesa de aplicar una justicia igualitaria a quienes se encuentran procesados y condenados en causas de derechos humanos.

El mayor en retiro y miembro del Movimiento de Unidad Nacional (MUNA), Carlos Gary, aseguró «al Presidente se le han mandado muchas cartas reiterándole que cumpla con su compromiso y él no contesta, y hay un video clarísimo sobre lo que él expone y en el que efectivamente dice va a abogar para que la justicia se aplique en derecho y no se eternicen los juicios», afirmó.

Gary expresó también que el mandatario se comprometió a aplicar «la misma justicia que los gobiernos de la Concertación le aplicaron a todos los terroristas, los cuales están todos libres mientras los militares que combatieron a los terroristas están presos».

Los comentarios están cerrados.