Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, ex  Director del TIUN – TENOR ¡Viva el día del Teatro chileno, el de todos; el mío, el tuyo y el nuestro, viva... ¡Viva el Teatro Chileno!  (11 de mayo en homenje a Andrés Pérez)

Guillermo Jorquera Morales, ex  Director del TIUN – TENOR

¡Viva el día del Teatro chileno, el de todos; el mío, el tuyo y el nuestro, viva el Teatro Obrero, el de Luis Emilio Recabarren, de Elías Lafferte, el teatro campesino de Antonio Acevedo Hernández, el de los trabajadores de la pampa, el de la “Desdicha obrera”, el de las huelgas por justicia social, el de las ollas comunes!

¡Viva el Teatro de variedades, Viva el Teatro Móvil de Rogel Retes, el de Rolando Caicedo, el de los Paoletti, Willy Zegarra y el de la Nena Ruz. Viva la Carpa Azul; la del Norte, la del Centro y la del Sur!

¡Viva el Teatro popular, el autodidacta, el espontáneo y verdadero. Viva el Teatro por amor!

¡Viva el Teatro Universitario, el de los clásicos universales, el de Bertolt Brecht, Anton Chejov, Shakespeare, Cervantes, Moliere, García Lorca, también el del alemán Büchner!

¡Dos vivas! por los que valoran el teatro clásico chileno, el de la “NIñamadre” y el de la “Viuda de Apablaza”, el de “La Remolienda”, el del “El Cepillo de Dientes”, el de “Lautaro” y el de las “Ánimas de Día Claro”! y de la inolvidable “Pérgola de las Flores”.

¡Viva el Teatro de la Memoria, el que reaccionó a movimientos sociales, ocurridos a principio del siglo pasado; representando obras como “Santa María del Salitre” y “Coruña”, y post 1973; “Con fe y esperanza en Chile”, el de “Pedro, Juan y Diego”, el de las “Tres Marías y una Rosa”! y el de “Ardiente Paciencia”

¡Viva el teatro de los estudiantes, el de “Nos tomamos la Universidad”, el que investiga, denuncia y valora su identidad!

¡Viva el teatro social, el de “La Redimida”, el de “Los Invasores”, el de “Tres Noches de Un Sábado”, el de “Cariño Malo” y el de “Hechos Consumados”!

¡Viva Andrés Pérez, su Teatro Callejero, su Negra y su tío Roberto!

¡Viva el Teatro de los marginados, el de las rosicleres, el de los rucios, el de los tolos, el de las guilles y el de los sexcriminados!

¡Viva el Teatro Infantil, de títeres y de marionetas! ¡Viva el Teatro-Circo y del Arte Clown!

¡Viva el Teatro Local; el de “Kuyaskay”, el de “Mi nombre es Rosa”, el de “Cosas de la Vida”, el de “Cartas de la Pampa”, el “Del chumbeque a la Zofri”, el del “El viejo Piojento”, el de “Carne de Cañón”, el del “Delirio Pampino!, el del “Canto del Alicanto”

¡Viva el teatro de creación colectiva Regional!

¡Viva el Teatro Escolar!, cantera de reemplazo de los que van quedando en el camino.

¡Vivan los monitores, profesores e instructores teatrales!

¡Vivan los académicos, los teóricos, y los Maestro del Teatro!

¡Vivan los dramaturgos chilenos! ¡Vivan los Directores de Teatro!

¡Vivan los pobladores, trabajadores, estudiantes, dueñas de casa, autodidactas del Teatro No Profesional!

¡Viva el público de Teatro!, la llamita que mantiene encendida la creatividad.

¡Vivan las agrupaciones que acudieron a la celebración del Día “D” del Teatro Nacional! Con charlas del Teatro de la Memoria para estudiantes, en la Sala del Teatro “Expresión” y representaciones en el “Espacio Antifaz”, el “Akana Teatro” y el Centro Cultural de Alto Hospicio.

¡Viva la solidaridad teatral!

¡Viva el Teatro del Norte Grande¡ cuna de la historia del Teatro Chileno.

¡Viva el Teatro Obrero!

¡Vivan los obreros del Teatro! Todos los trabajadores teatrales, constructores incansables del patrimonio cultural intangible de Tarapacá.
Nota del autor del artículo: Todos los títulos mencionados entre comillas, son de autores chilenos y han sido estrenados por diversas Compañías Teatrales de Iquique.

Los comentarios están cerrados.